Banca central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Aquella convocatoria llamo mi atención hablaba sobre la Banca Central ¿Qué tan importante es? ¿En que beneficia a la sociedad?, en ese momento me cuestione si las personas se detienen un instante a observar ese billete sellado con tres palabras “Banco de México”, ese sello único e irremplazable; que en medio de caos financiero marco un nuevo inicio en nuestra economía nacional.Un México sin Banca Central… ¿sueño o pesadilla?

Alguna vez te haz preguntado que haríamos si no estuviera el Banco de México.
No es un Banco común es EL BANCO CENTRAL, el Banco de los Bancos; el encargado de preservar el valor de nuestro dinero y mantener la estabilidad de los precios por lo que debe llevar un buen manejo de la tasa de intereses, el banco central debe poner un rango queseguirán los demás bancos,
Para conocer cuáles serían las consecuencias de su ausencia primero debemos saber que antes de que fuera formalmente elegida como nuestra banca central, podríamos decir que era un caos financiero en el que todos los bancos existentes querían ser el principal, por lo tanto en el afán de que sus billetes fuesen los mas manejados por la sociedad eran emitidos un sin númerode papel moneda en nuestro país, fabricados por cada banco; por consecuencia esta cantidad inmoderada de billetes emitidos traía consigo una inflación.

De esta manera la banca central de México el 1 de septiembre de 1925 vino a ser la solución para lograr estabilidad en el sistema financiero del país; gracias a los esfuerzos presupuestales y de organización, el recién fundado banco central,con la emisión y regulación de la circulación monetaria restauraron la confianza de los usuarios en el billete, este fue uno de los principales retos que enfrento el banco de México al emitir sus primeras piezas del papel moneda, de las cuales fueron en un principio de aceptación voluntaria para restaurar paulatinamente el uso y la confianza pública en este medio de pago.

Algunos dirán pues sihay pobreza fabriquen mas billetes pero no es tan fácil ya que estos billetes solo respaldan el patrimonio con el que contamos como el oro, la plata, el petróleo o nuestro territorio; si se emiten muchos billetes las cosas siguen valiendo lo mismo pero la moneda pierde su valor y entonces el precio de las cosas aumenta para poder retirar del mercado tanta moneda circulando. Debido a que noexistía alguien a cargo de ellas para su control cada banca imponía su tasa de interés a su conveniencia, algunas de forma excesiva.

La mayoría de nuestros padres nos podrán contar cuando hace años ellos ganaban demasiado tal vez millones pero las cosas costaban igual, una licuadora podía llegar a costar 200,000.- pesos. Debido a la enorme inflación y crisis económica de los años ochenta,llegamos a tener billetes hasta de 100,000 pesos. Cuando era presidente Carlos Salinas de Gortari, se decreta que para facilitar las operaciones y tratar de bajar la inflación se le quitarán tres ceros a las monedas. Los billetes de 100,000 se convierten en 100 nuevos pesos, los de 1,000 se convierten en 1 nuevo peso.

Esta entidad no depende del gobierno aunque si tiene algunas responsabilidades coneste como la transparencia, el rendimiento de cuentas y el reparto de los beneficios.
También es el encargado de ser el intermediario para hacer negociaciones con el extranjero, es tesorero del gobierno del estado y cuida la economía nacional ya que no hay que dejar que el gobierno tome él solo las decisiones del rumbo de nuestra economía así podemos mantenerla estable y encaminada hacia elcrecimiento.

Algunos de nosotros todavía no nacíamos pero hasta 1990, el sistema de la banca mexicana, fue formado por el gobierno poseyendo instituciones de crédito nacional, más tarde a través de la rectificación constitución y la promulgación de la Ley de Crédito e Instituciones.
Estas medidas permiten la privatización de los bancos comerciales y la opción de una estructura legal para...
tracking img