Adhesivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Noticias 35 Productos

Adhesivos estructurales

El método de prueba se ha basado en la constitución del adhesivo, más que en las características traidas a riesgo, por lo que se excluyen, de momento, los adhesivos basados en otras resinas, aunque puedan tener superiores características. Para completar el catálogo se está iniciando el estudio de este problema.

La CEN ha publicado dos normasque se refieren a los adhesivos que se emplean para encolar madera de usos estructurales, la EN 301 y 302. Hasta el momento solamente se contemplan por estas normas los adhesivos fenólicos, incluyendo los fenol-resorcinol y las aminas. Otras resinas, como las caseínas, epoxy y poliuretanos, aunque también son adecuadas, el Comité no ha procedido todavía a un exhaustivo examen para incluirlasdentro del objeto de la especificación.

Clasificación por la EN 301: temperatura y humedad
La norma EN 301 clasifica los adhesivos en dos grupos: - Clase A para emplear a temperaturas hasta 50ºC y humedades relativas del 85% a 20ºC, esto es en sitios cálidos, en estructuras ventiladas con buena protección contra la lluvia. - Clase B adhesivos adecuados para temperatura de alrededor de 50ºC conhumedad relativa alrededor del 85% a 20ºC.

Clasificación por la EN 302: características mecánicas
La norma EN 302 detalla los métodos de ensayo y el criterio

para la delaminación mecánica y otras características después de una serie de ciclos de condiciones de humedad y temperatura. El programa de ensayos es progresivo, de forma que una muestra que pasa la clase A1 puede ser sometidainmediatamente a la siguiente fase para la clase A2 y así sucesivamente. El punto en el cual se presenta el fallo define la clase del adhesivo. Las condiciones del ensayo son las siguientes: -Clase A1: 7 días a 20ºC y a 65% de humedad. -Clase A2: Como la clase A1 más 4 días en agua a 15ºC. -Clase A3: Como la clase A2 más 6 días en agua hirviendo. -Clase A4: Como la clase A3 más 2 horas en agua a 15ºC.-Clase A5: Como la clase A4 más 7 días secando a 20ºC y 65% de humedad. Estos ensayos actualmente se realizan en madera de haya, en la que se controla el grueso de la línea de cola. La EN 302 también incluye ensayos de resistencia a la delaminación de una sección de vigas laminadas. En este caso la muestra de madera se satura con agua por inmersión o impregnación con vacío-presión. Después de esteacondicionamiento, la muestra se seca mediante una corriente de aire y se examina la delaminación. Otro ensayo incluye la determinación de la carga de rotura de una junta después del acondicionamiento a 50ºC y 100% de humedad relativa, y un ensayo de merma.

La norma norteamericana
Los ensayos americanos que se detallan en la norma ASTM D 3110 clasifican los adhesivos estructurales de acuerdo a suscaractarísticas en dos clases: - Adhesivos situados en unas condiciones de humedad en la cual la madera puede alcanzar el 16% de humedad o más y la

AITIM Nº 178

36 Noticias Productos
temperatura puede alcanzar o exceder los 74ºC. -Adhesivos cuyas condiciones no excederán, en periodos continuos de 6 horas, el 16% de humedad y los 74ºC. melamina-urea formaldehído (MUF) son mezclas de U/F yM/F, dan propiedades superiores a las ordinarias de U/F siendo más baratas que las de M/F. tienen una buena resistencia al calor y la humedad. Se forman por la reacción de un bifenol-A con epicloridrina, deteniendo la reacción cuando se alcance el peso molecular deseado. La resina resultante puede ser líquida, viscosa o sólida dependiendo del punto en el que se pare la reacción. Para su empleogeneralmente se reactiva con una poliamina o una poliamida. Las resinas epoxy dan buenos encolados con metales, vidrio, cerámica y muchos plásticos, por lo que frecuentemente se emplean en otras industrias donde se hace necesario unir materiales incompatibles. Se emplean también en la industria de la madera para encolar ésta con metales, vidrio o fibra de vidrio. Se emplean sin solventes por lo que...
tracking img