Adiós nonino: un acercamiento isotópico a la semiosis musical de piazzolla

Páginas: 14 (3444 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2011
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Escuela de Artes, Colegio de Música
Licenciatura en Música
Semiótica Musical
Ponencia

José Luis Rodríguez Sánchez (Representante) 200729893
Fernando A. Delgadillo Ávila 200719550
Sergio González Huerta 200713762

Responsable de la materia: Mtro. Emilio Casco Centeno

Puebla, Pue., a 29 de junio de 2011.

Introducción.
Los motivos porlos cuales elegimos al maestro Astor Pantaleón Piazzolla (1921-1992) para realizar esta ponencia son en primer lugar, el conjunto de significados que su música transmite, en segundo, el proceso intelectual conexo entre su experiencia y su obra, y en tercer lugar el resultante (no menos importante) que fue la revolución estilística del tango.
Dado que la semiótica es un estudio susceptible a lasubjetividad, como queda demostrado por otros autores, esta ponencia representa las opiniones de los autores pero sustentadas por diversas fuentes especializadas en diferentes ramas.
Para esta investigación elegimos la grabación del disco “Adiós Nonino, Astor Piazzolla y su quinteto, edición 2009. Blue Moon Tango” ya que creemos es la grabación más acertada conforme a la visión del compositor,otros motivos por los cuales elegimos esta grabación son: que Piazzolla es el interprete al bandoneón, para el quinteto él selecciono a sus músicos; como director, Astor plasma la interpretación que busca para con la obra.
Creemos que vale la pena mencionar que, a pesar de ser música popular, el compositor escribía todas las partes, inclusive las más virtuosas (cosa poco común dentro de lamúsica popular).
Sugerimos hacer una audición de la obra (específicamente la versión antes mencionada) para entonces continuar con la lectura, esto asegura un mejor entendimiento del análisis isotópico.
Iniciaremos con un breve boceto histórico en el cual yuxtaponemos rasgos del tango tradicional con la corriente generada por el maestro Astor, esto con la finalidad de desentrañar los elementosbásicos que siguen vigentes del “viejo tango” en el “nuevo tango” ya que sin estos su música perdería la esencia primigenia de este género; también para ahondar un poco en los rasgos historiográficos de este fenómeno.

Astor Pantaleón Piazzolla
Astor Pantaleón Piazzolla, nace en argentina en 1921 en el mar de la plata, fue hijo único de Vicente Piazzolla, y Asunta Mainetti. Los años másimportantes en la infancia de Piazzolla, transcurren en la ciudad de New York, y es en esta etapa de su vida cuando su padre le regala su primer bandoneón a la edad de 8 años, en 1933 estudia piano bajo la tutela de Bela Wilda, quien fuera discípulo de Rachmaninov; posteriormente la familia de Astor conocería a Carlos Gardel (1890 – 1935), quien hace la invitación a realizar una pequeñaparticipación como actor en la película “El día que me quieras”, esto tendría un alto valor simbólico, puesto que representa un momento en el que coinciden dos grandes personajes en la historia del tango, uno ya consagrado y el otro en el camino hacia su formación.
A la edad de 15 años regresa a su ciudad natal y es ahí donde comienza a actuar con algunos conjuntos y donde nace su contacto y gusto por lamúsica de tango, esto lo llevaría a radicar en Buenos Aires con apenas 17 años, etapa en la que no abandona su participación en algunos ensambles de tango, hasta que su sueño de tocar en la orquesta de Aníbal Troilo se hace realidad.
En 1941 tiene la oportunidad de estudiar con Alberto Ginastera (1916-1983) por recomendación directa de Arthur Rubinstein (1887-1982). En palabras de Astor:
… sepresento en la casa que el pianista Arthur Rubinstein tenía en la capital argentina, con una pieza bajo el brazo. "Era una obra tan espantosa", recordaba entre risas, "que yo decía que había compuesto un 'concierto para piano', pero no le había hecho la parte de orquesta... De todas formas, obligo a Rubinstein a leerlo, y a medida que lo iba tocando, me fui dando cuenta del disparate que había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acerca de las estructuras musicales
  • semiosis
  • Isótopos
  • Isotopos
  • isotopos
  • Isotopos
  • ISOTOPOS
  • isotopos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS