Adiós Cordera

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Análisis del cuento de ¡Adiós Cordera! De L.A. Clarín




En esta presentación haré primeramente un breve resumen del cuento Adiós Cordera, del año 1893, una presentación de los personajesprincipales y luego un análisis de los rasgos del cuento que tienen que ver con el Realismo y el Naturalismo.

Este cuento trata de dos hermanos gemelos: Pinín y Rosa los cuales viven con su vaca,llamada Cordera y su padre: Antón de Chinta. La madre de ellos muere dos años después del adquirimiento de la vaca.
La historia presenta el desarrollo y el avance de las comunicaciones, representados porel telégrafo y por el tren.

Clarín relata de la pobreza de la familia que se ven obligados a vender la vaca, de la cual los niños se encariñan, como si fuera su madre o su abuela. El padrepresionado por lo amenaza de tener que vender su vivienda, vende la vaca a un precio menor de lo que exigía. Los niños al saber de la venta se ponen muy tristes. Ellos ven pasar el tren con la Cordera y sedespiden de ella, sabiendo que la llevarían al matadero.
Después de pasar algunos años, Pinín es llamado a la guerra y vuelve a repetirse la despedida.
Rosa se queda sola y triste al ver que el trenlleva a su hermano y también la cordera y ella compara a los soldados y las vacas que llevan al matadero “Carne de vaca para los glotones”…” carne de cañón para las locuras del mundo, para lasambiciones ajenas.” (página 445.)

En este cuento hay una descripción detallada de la naturaleza, como si fuera una fotografía. Cómo en el realismo los lugares rurales están descritos, igual Clarín lospresenta aquí.
En este pasaje “El prao Somonte era un recorte triangular de terciopelo” (pág. 438) el autor transmite una imagen artística.
Clarín nos presenta la vida campestre tranquila de Asturias yaen el primer párrafo y también presenta los personajes en forma detallada. Lo podemos ver la presentación en la página 438 de Pinín, Rosa y la Cordera.

La crítica social está hecho por medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adios Cordera
  • Adios Cordera
  • Adios cordera!!!
  • Adios, cordero
  • ADIOS CORDERA
  • Análisis De "Adiós, Cordera"
  • Respuestas : “adiós cordera”
  • Adio S Cordera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS