Adios Cordera

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN
El objetivo de este trabajo es analizar a profundidad una lectura en este caso el cuento “Adiós Cordera” de Leopoldo Alas “Clarín”, siguiendo un procedimiento, el cual nos permite identificar los diferentes elementos que componen una lectura y de esta forma tener una mejor comprensión y una critica literaria de ésta
“ADIOS CORDERA”
Leopoldo Alas “Clarín”

Leopoldo AlasClarín nació en Zamora en 1852, de familia asturiana. Estudio leyes en Oviedo y se doctoró en Madrid. Destacó como uno de los mejores escritores de cuentos de su época, en los que analiza el comportamiento de personas malvadas y llenas de hipocresía. Entre los cuales destaca “Adiós, Cordera”, en el cual se narra la historia de tres amigos inseparables Rosa, Pinín y la Cordera. El centro de supensamiento filosófico y religioso se articula entre el reconocimiento del poder de la razón y la permanente intuición del misterio. El realismo humano de Clarín adopta las enseñanzas de movimientos y personajes tan dispares como el naturalismo de Víctor Hugo, el psicologismo de Bourget o el racionalismo espiritual de Renan. En 1891 fue elegido concejal republicano del ayuntamiento de la capitalasturiana. Murió en 1901.
En cuanto al contexto histórico el texto hace alusión a la guerra Carlista (1833-1876)a la que es enviado Pinín cuando ya es mas grande, motivo por el que es separado de su hermana Rosa; también relata que el tren que pasa por el Prado So monte es el que recorre la trayectoria de Oviedo a Gijón, España.

En esta lectura la idea principal se basa en la historiade tres amigos inseparables que son Rosa, una niña inocente, insegura, con miedo a descubrir nuevas cosas como el progreso y la civilización; Pinín, es hermano gemelo de Rosa, tiene características semejantes a las de su hermana con la diferencia de que él si quiere conocer el progreso y la civilización; la Cordera, es una vaca que esta al cuidado de los niños y el papá de estos, ella esobediente, sufrida, trabajadora y dócil. La historia esta basada en el miedo que sienten los personajes hacia lo desconocido, hacia los cambios, toda vez que el autor describe el lugar en donde viven, como un prado de forma triangular del cual los personajes nunca salen por cuenta propia. Por circunstancias ajenas e involuntarias, tanto la cordera como Pinín salen de esa barrera triangular y de este hechose deriva el título de la obra “Adiós Cordera”, ya que en el primer caso Cordera es vendida por el padre de los niños y estos ven como se la llevan a un lugar desconocido y en el segundo caso cuando Rosa y Pinín ya son adultos éste enviado a la guerra carlista y en ese momento Rosa recuerda aquel momento en el que se llevaron a su cordera, comparando que la cordera se iba con el ganado almatadero y a su hermano se lo llevaban con los soldados a la guerra.
El tema central de esta historia es “el miedo a lo desconocido”.
La historia trata sobre dos niños llamados Rosa y Pinín, ellos viven en un prado con su papá y con una cordera, a la cual ven como remplazo de su madre, ya que ella murió. Después de convivir mucho tiempo con la cordera le tomaron cariño. En este pradoestaba la presencia de un telégrafo, el cual representaba para Rosa y Pinín un mundo totalmente desconocido, inexplorado, misterioso y algo tenebroso.
Un día su papa tenia una situación financiera muy critica y su única salida fue vender a la cordera pero por un precio realmente muy bajo. Por obviedad los niños estaban muy tristes ya que estaban conscientes de no verla jamás y de que lallevarían al matadero; esta fue una despedida realmente dolorosa para ellos.
Pero después de unos años Pinín se va ala guerra, al tener que despedirse de su hermana, Rosa, recuerda el día en que la cordera fue separada de ellos y relaciona las dos despedidas, tales como que a los soldados se les manda a la guerra, al igual que a las vacas al matadero.
Es una historia muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adios, cordero
  • Adios Cordera
  • Adios Cordera
  • Adiós Cordera
  • ADIOS CORDERA
  • Análisis De "Adiós, Cordera"
  • Respuestas : “adiós cordera”
  • Adio S Cordera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS