Análisis De "Adiós, Cordera"

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
ARGUMENTO

Este relato nos cuenta la historia de Rosa, Pinín y la Cordera. Pinín y Rosa son gemelos y la Cordera es una vaca que su padre compró unos años atrás.
El padre de los gemelos, agobiado por las deudas, no tiene más remedio que vender a la vaca, a pesar del cariño que le profesan a la misma.
Años después Pinín es reclamado por el rey para luchar en la guerra y Rosa queda sola en elprao Somonte añorando a su hermano y a la Cordera.

LOCALIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL

Los protagonistas viven en el prao Somonte, una localidad rural. Podemos averiguar que se trata de Asturias gracias a que se nos indica que por allí pasan las vías ferroviarias de la línea Oviedo-Gijón. No es extraño que se trate de estos parajes ya que Leopoldo Alas los conocía muy bien.
Para localizar elcuento temporalmente debemos fijarnos en dos cosas:

· La línea Oviedo-Gijón fue construida e inaugurada sobre los años 60.
· Pinín es reclamado para luchar en la III Guerra Carlista, acontecida entre 1872 y 1876.

Observando estos datos debemos situar la narración, aproximadamente, entre los años sesenta y setenta.

PERSONAJES

Protagonistas:

· Rosa: es hija de Antón de Chinta y hermanagemela de Pinín. Junto con su hermano, se dedica a cuidar de la Cordera. Se nos dice de ella que es menos audaz que Pinín, pero que está más enamorada de lo desconocido. A Rosa le encanta poner el oído contra el palo del telégrafo para escuchar el ruido que produce.
Este personaje experimentará el mayor dolor en la obra y será quien más sienta la soledad.
Primero vive junto a su hermano Pinín lapérdida de la Cordera, que era el único sustito de una madre que poseían los gemelos y, después, sufrirá la pérdida de su hermano, su único amigo.

· Pinín: es el hijo de Antón de Chinta y el hermano gemelo de Rosa. Es más inquieto y atrevido que su hermana y le gusta trepar al poste del telégrafo para luego dejarse resbalar por él. Su rutina es la misma que la de su hermana, cuidar de laCordera.
Este personaje también sufre la pérdida de la vaca e incluso acompaña a su padre a venderla.
Años después de la venta de la Cordera, Pinín es reclamado por el rey, igual que muchos jóvenes, para luchar en la Guerra Carlista. El muchacho tiene que abandonar su casa, el prado, a su padre y, más doloroso aún, a su hermana Rosa.

· La Cordera: es una vaca vieja que Antón de Chinta compró añosatrás como principio de un sueño.
La vaca es cuidada incansablemente por los gemelos, que ven en ella el cuidado y cariño de la madre que perdieron.
De este personaje se nos cuenta que es una vaca avanzada en edad, que había vivido mucho, que temía al ferrocarril y que sentía un gran amor por los gemelos, la tranquilidad y su prado.
La Cordera es vendida por Antón que, a pesar de no quererhacerlo, se ve obligado a ello para poder pagar la renta al dueño de la casería. La vaca es comprada por un rematante de Castilla, que se la lleva en el ferrocarril para “comer los señores, los indianos”.

Secundarios:

· Antón de Chinta: es el padre de los gemelos. Compra a la Cordera para intentar realizar un sueño, pero con los años comprende que ha nacido para ser pobre. Su mujer muere a losdos años de comprar la vaca.
Antón agobiado por las deudas, no le queda más remedio que vender a la Cordera, a pesar de conocer lo que ésta significa para sus hijos, y también para él.

· La Chinta: es la esposa de Antón de Chinta y la madre de Rosa y Pinín. Muere a los dos años de comprar la vaca, “de hambre y de trabajo”. En su lecho de muerte dice a su familia que cuiden de la Cordera, porqueserá su sustento. Con la muerte de la Chinta, los gemelos buscan el amor maternal que les es arrebatado en la Cordera.


ESTRUCTURA

1) Presentación de los personajes y su contexto:

De entrada se nos presenta a un trío de protagonistas “¡Eran tres, siempre los tres!: Rosa, Pinín y la Cordera”[1]. A lo largo del texto vamos viendo la fascinante relación que une a este trío.
Se en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adios Cordera
  • Adios Cordera
  • Adios Cordera
  • Adios cordera!!!
  • Adios, cordero
  • Adiós Cordera
  • ADIOS CORDERA
  • Análisis de ¡adiós, cordera!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS