Adicción + codependencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller
“Como reconocer la adicción en uno mismo”

Fundamentación:
Es de suma importancia destacar que este taller fue elaborado y pensado en una problemática que afecta a uno de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad, dirigida específicamente a detectar en forma temprana los distintos problemas que afectan a la tercera edad, a los fines de realizar intervenciones preventivas yprecoces, evitando las progresión de las complicaciones.
El concepto de “Drogas y Adicciones” dentro del colectivo social, tiene un espectro muy reducido en cuanto a lo que se piensa que es una droga y lo que significa una adicción, este trabajo intenta educar a las personas sobre esas drogas que hay o puede haber en cualquier hogar y se toma de forma indiscriminada o no controlada, pensando que no selo categorizan como una “Droga” así mismo la identificación de las adicciones y que estas no necesariamente se adquieren por ingestas de fármacos.
El punto Clave a lograr es borrar ese estereotipo social que se le dio a las drogas y a las adicciones hoy día, el cual solo abarca un pequeño cuadro del verdadero panorama que se vive en la sociedad, en el cual no existe distinción de clases sociales,raza, sexo, edad, creencias ni nada por el estilo. Dejando claro que todos somos víctimas potenciales de las mismas sin la correcta educación y prevención.

Objetivos:

 Fomentar una concepción através de la educación en donde los conocimientos impartidos funcionen como disparadores de nuevos saberes y conciencia de la realidad actual.

 Facilitar la detección de la problemática,propiciando la participación comunitaria que permita identificar situaciones vulnerables y diseñar actividades concretas y específicas de prevención y promoción de la salud a través de la creación de redes locales, impulsando y favoreciendo prácticas solidarias frente a la problemática de uso indebido de drogas.

 Impulsar la formación de líderes comunitarios para que actúen como promotores sociales dela prevención integral en la comunidad, como punto de partida analizando las causas y buscando soluciones de forma transformadora. Teniendo en cuenta las posibilidades y necesidades individuales.

 Promover la creación y fortalecimiento de organizaciones comunitarias que tengan como objetivo la generación de proyectos de prevención, que respondan a los intereses y las demandas de la comunidad.INICIO DEL TALLER:

Presentación

Buenas tardes somos estudiantes de la Universidad de Lanús, vamos a desarrollar dos temas que afectan a la tercera edad enmarcada como adicción que son la codependencia y la automedicación.
En primer lugar nos gustaría saber ¿que entienden por codependencia y automedicación?

La codependencia:
Puede ser definida como una enfermedad, cuyacaracterística principal es la falta de identidad propia. El codependiente pierde la conexión con lo que siente, necesita y desea. Busca aceptación. Da más importancia a los demás que a sí mismo. Asume la responsabilidad por las acciones de los demás. Invierte una enorme cantidad de energías en mantener una imagen o un estatus para impresionar porque su autoestima es muy baja, ya que depende del valor que losdemás le otorgan.
Se origina en las familias disfuncionales y convierte a los miembros de esas familias en personas hiper-vigilantes.
La codependencia crea amargura, angustia, enojo y culpabilidad irracional.
Quizás es provocada por un ambiente familiar en que uno no se sentía amado.
Una de las características de la persona codependiente es que no confía en la otra persona a la que trata deinfluir. Esto lo demuestra persiguiéndola, tratando de controlarla, diciéndole lo que tiene que hacer, etc.
La codependencia aparenta ser amor, pero es egoísmo, mutua destrucción, miedo, control, relación condicionada: "Te amo si cambias"; "Si no haces lo que digo, te recrimino, te persigo, me siento tu víctima."

Automedicación

La automedicación se define como la toma o administración de...
tracking img