Terremotos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTIO

Tema: Movimientos sísmico.

Fecha de entrega: 20/10/2011

¿Qué es un movimiento sísmico?

Un terremoto u temblor, de la tierra es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico.

¿Cuál esla causa?

Las causas pueden ser:
De origen volcánico, sin se originan por la actividad volcánica.
De origen tectónico, si se origina por diastrofismo, es decir por el movimiento propio de la corteza terrestre, normalmente por el desplazamiento de rocas a lo largo se las fallas existentes.

¿A que se denomina: epicentro, hipocentro, foco?

Hipocentro y epicentro
El hipocentro, es el lugardentro de la masa terrestre donde se origina el sismo, normalmente, a varios Km. de profundidad bajo la corteza terrestre.
El epicentro, es el punto de la corteza terrestre ubicado sobre el epicentro. De eso depende la naturaleza de la vibración del sismo.

¿Qué tipos de ondas se produce durante un sismo?

Ondas internas

Las ondas de cuerpo viajan a través del interior. Siguen caminoscurvos debido a la variada densidad y composición del interior de la Tierra. Este efecto es similar al de refracción de ondas de luz. Las ondas de cuerpo transmiten los temblores preliminares de un terremoto pero poseen poco poder destructivo. Las ondas de cuerpo son divididas en dos grupos: ondas primarias (P) y secundarias (S).

Las ondas P, son ondas longitudinales o comprecionales, lo cualsignifica que el suelo es alternadamente comprimido y dilatado en la dirección de la propagación. Estas ondas generalmente viajan a una velocidad 1.73 veces de las ondas S y pueden viajar a través de cualquier tipo de material líquido o sólido. Velocidades típicas son 1450m/s en el agua y cerca de 5000m/s en el granito.

Las ondas S son ondas en las cuales el desplazamiento es transversal a ladirección de propagación. Su velocidad es menor que la de las ondas primarias. Debido a ello, éstas aparecen en el terreno algo después que las primeras. Estas ondas son las que generan las oscilaciones durante el movimiento sísmico y las que producen la mayor parte de los daños. Sólo se trasladan a través de elementos sólidos.

Ondas Superficiales

Cuando las ondas de cuerpo llegan a lasuperficie, se generan las ondas L que se propagan por la superficie de discontinuidad de la interfase de la superficie terrestre (tierra-aire y tierra-agua). Son las causantes de los daños producidos por los sismos en las construcciones.

Ondas Másicas

Son las ondas que se propagan a través de la masa de la Tierra.

Ondas de Love

Las ondas de Love son ondas superficiales que producen unmovimiento horizontal de corte en superficie. Se denominan así en honor al matemático neocelandés A.E.H. Love quien desarrolló un modelo matemático de estas ondas en 1911. La velocidad de las ondas Love es un 90% de la velocidad de las ondas S y es ligeramente superior a la velocidad de las ondas Rayleigh.

Ondas de Rayleigh

Las ondas Rayleigh, también denominadas ground roll, son ondas superficialesque producen un movimiento elíptico retrógrado del suelo. La existencia de estas ondas fue predicha por John William Strutt, Lord Rayleigh, en 1885. Son ondas más lentas que las ondas de cuerpo y su velocidad de propagación es casi un 70% de la velocidad de las ondas S.

¿Qué escalas se utiliza para medir un sismo?

RICHTER: MAGNITUD = CAUSA
La escala sismológica de Richter, también conocidacomo escala de magnitud local (ML), es una escala logarítmica arbitraria denominada así en honor del sismólogo estadounidense Charles Richter (1900-1985).
La escala de Richter mide la magnitud de un sismo. A través de ella se puede conocer la energía liberada en el hipocentro o foco, que es aquella zona del interior de la tierra donde se inicia la fractura o ruptura de las rocas, la que se...
tracking img