Adicción en nuestros jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adicción en nuestros jóvenes

En la actualidad la sociedad tiene todo tipo de problemas que la agobian: crisis económicas, crisis sociales, pérdida de valores, deterioro ambiental, bombardeo de todo tipo de información, enfermedades que aun no se pueden erradicar, y una de las más importantes: la descomposición de la familia debido a todas las anteriores dificultades en la vida diaria.

Todasestas dificultades se ven reflejadas en la vida diaria de todas las familias, los jóvenes son un importante componente de estos grupos sociales. Lógicamente si algo afecta al seno familiar se verá reflejado en los jóvenes; muchos de los cuales aun no alcanzan la madurez emocional para afrontar de manera responsable y seria la vida, y que al verse bajo toda la presión de los padres: que cada díaexigen más en la escuela, así como malas influencias y posible violencia intrafamiliar deciden tratar de olvidar un poco esta miseria entrando, de manera consciente o inconsciente, en el mundo de las adicciones.

Como ya se dijo, la sociedad se encuentra en una profunda crisis en muchos aspectos, la más importante de estas está en el ámbito social. Actualmente se han olvidado todos los valoresinculcados por nuestros padres, o peor aún, se está llevando a cabo la “filosofía” de algunos de ellos. Ahora se dice que los jóvenes somos el futuro de este mundo, pero tenemos que detenernos a reflexionar en si estamos preparados para “ser el futuro” de este lugar al que llamamos tierra.

La respuesta, como queda claro, es NO, nuestra juventud no lo está por diversas causas. Una de ellas, y lacual abordaremos, es la adicción a diferentes sustancias, este problema aqueja preocupantemente a nuestra juventud.

El problema de las adicciones se puede abordar desde varios puntos de vista, uno podría ser desde un punto un tanto individualista: en lo que te afecta en el aspecto físico y mental. Otro podría ser desde un punto familiar: en el que pueda desintegrar a la misma. Y otro desde unosocial: en el que esta no funcione de manera correcta debido a que los integrantes de la misma no actúan de manera razonable y no puedan dar todas sus potencialidades en los diferentes ámbitos existentes. En este último se pueden englobar los dos anteriores puntos de vista.

El problema que abordaremos en esta investigación es la transmisión de la información a través de la cual podríamos evitarlas adicciones a toda sustancia adictiva.
Se ha visto q
ue los jóvenes en la actualidad se pueden informar fácilmente a través de los diferentes medios de comunicación existentes, es decir que una de las causas de que se caiga en la adicción no es la falta de información, como algunos lo plantean. Por lo consiguiente surgiría la siguiente pregunta: ¿Por qué siguen cayendo en la drogadicción,alcoholismo, entre otros?

A lo largo de la historia de la humanidad el hombre se ha visto en la necesidad de informarse, la cuestión es el si lo hace correctamente y si los medios lo favorecen a entender esta serie de datos. Es decir, no basta con sólo obtener la información, sino debe de razonarse, comprenderla, tener opinión de la misma, cosa que en el presente no se hace. Los diferentes mediosse han encargado de llenarnos la cabeza de datos sin preocuparse en si la estamos, por lo menos, procesando.

El problema concreto acerca de la difusión acerca de cómo prevenir estas adicciones es que ahora sólo se entrega la información por mero “tramite”. Las instituciones educativas no muestran el correcto método para impartir o hablar acerca de estos temas, y solo lo dejan como merocumplimiento a un determinado programa iniciado por el gobierno, el cual tampoco lo hace porque le importe el futuro de este país. En el caso de los funcionarios es una mera propaganda política para actores del momento, mismos que buscan votos y ven en este tema un buen campo para conseguirlos.

Una prueba ferviente de lo que se acaba de tocar es que, como siempre pasa en los temas más importantes,...
tracking img