El papel que juega la universidad en el desarrollo de la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL QUE JUEGA LA UNIVERSIDAD EN EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD

A lo largo de los siglos las universidades han sido actores sociales, pues ellas han ido transformando el contexto global del pensamiento, las ideologías, la filosofía, es decir, la sociedad en general. Ciudad es definida por la real academia de la lengua española como: conjunto de edificios y calles, regidos por unayuntamiento, cuya población densa y numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas. Las universidades como centro de investigación hacen de la ciudad no solo un conjunto de edificios sino un lugar de desarrollo, en este ámbito las universidades ejercen un papel importante; ya que al ser un “espacio abierto y plural”[1] y de desarrollo, estas pueden hacer planteamientos, dar ideas y opinionesacerca de los diferentes problemas que rodean al hombre.

En nuestro país las universidades han sido de gran apoyo para la estructuración de las ciudades, en el caso particular de la universidad de Cartagena, esta ha concebido al corralito de piedras como un territorio, que ha ido evolucionando con el pasar de los tiempos, una ciudad que representa la historia y memoria de sus ciudadanos, que almismo tiempo se condiciona con sus paisajes y monumentos, los cuales se encuentran en constante transformación. En la heroica como en toda ciudad se va dando comienzo a la identidad propia de cada individuo, a pesar de estar perdiendo su sociabilidad gracias a las noches llenas de turistas.

Los diferentes autores de UNICARTA nos abordan diferentes aspectos de la ciudad, nos recrean laobligación y responsabilidad de darle al espacio público, un lugar de cultura, donde se haga énfasis en darle sentido al comportamiento y uso del espacio público como lugar donde se expresen los múltiples estilos de vida y la variedad cultural, social y política.
“Los múltiples estilos de vida, la variedad étnica, cultural y social hace de ella una totalidad heterogénea”[2], en esta consigna MartaSilva nos presenta la ciudad como un lugar heterogéneo, donde hay pluralidad en todos los aspectos que ella posee, esto hace que al a ver tanta diversidad en cada persona, se puedan dar diferentes concepciones para mejorar las condiciones de vida y expresión de la cultura local.

La universidad no sólo nos presenta la ciudad como un espacio cosmopolita, donde se perciben distintos modos de lasexpresiones culturales como las manifestaciones folklóricas de la música, el teatro, la literatura, siendo Cartagena considerada patrimonio histórico y cultural de la humanidad, sino que también aborda las diferentes problemáticas y preocupación que tiene la UDC acerca de la estructuración del tejido social, viendo a Cartagena como una ciudad donde predomina la raza negra; el alma mater es enfáticaal hacer reconocimiento del racismo que se vive diariamente en ella, ya que este es parte de la realidad cartagenera.

Igualmente nos expone los aciertos y desaciertos de la estructuración urbana de la ciudad, el arquitecto Alberto Samudio en su artículo “la ciudad soñada. Aciertos y errores en el desarrollo urbano de Cartagena” plantea el compromiso y la responsabilidad que tienen losintelectuales y dirigentes de aprender de la historia, para el reordenamiento de la estructura urbana, haciendo hincapié en la construcción del mercado de Bazurto en la cintura de la ciudad, que ha engendrado un problema en el desarrollo de la capital de Bolívar al ser este creador de la congestión urbana; este también admite los beneficios que trajo la regeneración urbana de la avenida del Arsenal, pueseliminó el mercado de Getsemani, actualmente convertida en zona rosa, y que en tiempos pasados era una lugar lleno de todo tipo de delitos y prostitución. También cabe mencionar la construcción de Bocagrande y Manga, que al momento de su ejecución no hubo un reglamento de protección que obstaculizara la destrucción de “sus joyas republicanas” trayendo consigo la baja calidad ambiental de su...
tracking img