Adicción a las compras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Díaz Rosely
Sánchez Maydelis
Parada Gabriel
Pernalete Anaflor
Morillo Zarianna

Adicción a las Compras
Oniomanía 
Shopaholics
¿Qué es una adicción?

Es un impulso irreprimible por consumir que lleva a un estado psicofísico causado por la interacción de un organismo vivo con un objeto de deseo, pudiendo ser de índole bioquímica como las drogas o cualquier actividad que el individuo nosea capaz de controlar, que lo lleve a conducta compulsivas y le perjudique su calidad de vida, así puede haber por ejemplo, adicción al sexo, adicción al juego, adicción a la pornografía, a la televisión…

¿Qué es la adicción a las compras?

La oniomanía o compra compulsiva es un trastorno psicológico que comporta un deseo desenfrenado por comprar sin una necesidad real, frecuente en estadosdepresivos como forma compensatoria.

La compra genera en la persona adicta una satisfacción inmediata, con la que cree llenar su vida de sentido y con la que consigue borrar temporalmente los problemas. A menudo, los objetos comprados son destruidos o escondidos, ya que la persona afectada de oniomanía se siente avergonzada. Este sentimiento de culpabilidad sólo se compensa con una nuevacompra. La persona adicta a las compras se ve, así, atrapada en un círculo vicioso.
¿Cuándo se reconoce que existe un problema?

Existe un problema cuando el deseo de consumir se transforma en una idea de que tener cierta cantidad de objetos es una necesidad y cuando luego de adquirirlos se advierte que no lo es y se quiere más; es decir, cuando los individuos se llenan de objetos los cuales nonecesitan, sienten más placer por comprar que por los elementos adquiridos, gastan más de lo que tienen o las compras les traen algunos problemas en casa.

Comienza el día con ansiedad, compra y se relaja momentáneamente, sufre un sentimiento de culpa y, finalmente, termina el día con depresión. Además, suele negarse el problema y aparecen conflictos personales y familiares similares, aunque deconsecuencias por lo general menos graves.

¿Cuáles son las causas de esta adicción?

El problema tiene un sentido profundo relacionado con algún desorden emocional, el cual se quiere evadir a través de la "magia" de los aparadores (mostradores).
Los expertos advierten que el deseo de comprar, una forma para hallar la felicidad, proviene del exterior más que del interior, debido al acoso que hacela publicidad y mayormente a la presión de la sociedad occidental. Aunque otros hacen hincapié en que el problema está en la persona, siendo difícil delimitar cuándo el entorno, una época o una situación, da lugar a una conducta adictiva.

Se busca, por otra parte, lograr un propio equilibrio personal, ya que mientras se compra, se vive una sensación de plenitud y de satisfacción, lo cual esmomentáneo; y al poco tiempo vuelven a aparecer las emociones negativas que llevaron a esa conducta

Además, encontrar alivio y satisfacción, como una forma de descarga ante una situación adversa o un deseo de comprar después de una ruptura amorosa, de un conflicto familiar o ante cualquier problema que afecta su estado de ánimo pueden ser causas de la adicción.

Por lo tanto, las consecuenciasque puede traer la compra compulsiva son:

- Sentimientos de culpa por lo gastado

- Desarrollo de un sentimiento de coraje o venganza ante la insatisfacción que rodea la vida del individuo, gastando más de lo que tiene en objetos que no necesita

- Dependencia hacia las compras

- Problemas de autocontrol

- Encontrar refugio en las tiendas

- Surgimiento deproblemas económicos, sociales, emocionales, etc.

- Impulsividad

- Insatisfacción personal

- Mayor aceptación de los mensajes consumistas

- Mayor vulnerabilidad a los mensajes publicitarios de las grandes marcas

- Bajo nivel de autoestima

¿Y por qué esta adicción se presenta más en mujeres que en hombres?

Según los especialistas porque son ellas las más...
tracking img