Adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe: ADICCIONES.

En este informe se plantearan los siguientes temas:
• ¿Que son las adicciones? ¿Qué tipos de adicciones existen?
• ¿Cuándo y como una persona se convierte en adicto?
• ¿Cómo se reconoce a un adicto? ¿Cuál es su comportamiento?
• ¿Cuáles son las adicciones mas problemáticas?
• Drogadicción, Tabaquismo.
• ¿Cómo se puede ayudar a un adicto?

• Las adicciones sonun problema bio-psico-social, es decir que son producidas por causas múltiples que interactúan y crean el desorden adictivo. se les llama así debido a la combinación que provoca el desorden: “bio” por que provocan una necesidad biología en el organismo, “psico” por que creemos que es necesario y “social” por que fue provocado, generalmente, por un problema social.
Las adicciones son un síndromeconstituido por ciertos síntomas característicos. Son dependencias físicas y/o psicológicas de algo. Estas son provocadas por el uso/consumo reiterado de determinadas cosas.
Se puede clasificar a las adicciones en dos grupos: las de ingestión y las de conducta.

Las de conducta están relacionadas a acciones compulsivas, tales como:
a) Las relaciones (co dependencia)
b) El trabajo
c) Elsexo
d) El juego (ludopatía)
e) La religión

Las de ingestión se relacionan con todo aquello que ingresa a nuestro organismo:
a) Comedor compulsivo
b) Alcohol
c) Cocaína
d) Nicotina o Tabaquismo
e) Marihuana
f) Anfetaminas
g) Éxtasis
h) Heroína
i) Medicamentos (tranquilizantes, analgésicos, somníferos)

Las drogas químicas se consumen normalmente con el fin de producir algún tipode efecto alucinógeno, que logre alterar la mente de aquel que lo consuma, incluidas las drogas ilegales como también los medicamentos legales utilizados, que normalmente se consumen con fines médicos, y se consumen en exceso para poder alcanzar el estado que el consumidor desea.
El uso excesivo de estas sustancias pueden provocar problemas que ponen el grave riesgo la seguridad personal delconsumidor, en este caso hablamos de peligro de muerte, agresión, lesiones por una sobredosis y accidentes. Existen problemas de salud como problemas mentales, trastornos, daño cerebral, entre otros.

Una persona se convierte en adicto cuando tiene la necesidad de realizar ciertas tareas o consumir determinadas sustancias. Es importante notar la diferencia entre el uso compulsivo y la conductanormal de cualquier otra persona.
Por ejemplo, es normal que la gente consuma alcohol en ocasiones, pero solo un adicto siente la necesidad de consumirlo a toda hora. Al principio es solo un estado psicológico, pero con el tiempo esta necesidad se vuelve física, constante y hasta rutinaria.

Es casi imposible notar la propia adicción, pues en ellos se encuentra la negación total a dicho problemaaunque este sea muy evidente. Cuando una persona es consiente de su problema minimiza al máximo la importancia de este hecho, y esto dificulta la concientización del individuo. Tomar conciencia de lo que sucede es un proceso que lleva tiempo, porque para un adicto es mucho más sencillo continuar y lidiar con su problema que enfrentarlo.

El llegar a ser un adicto es un proceso que lleva tiempo,y para esto es necesario pasar por múltiples etapas, en las cuales, esta adicción evoluciona progresivamente, haciendo cada vez mas difícil controlar la propia conducta.
Este proceso empieza con un uso habitual hasta llegar al abuso, y aun en este estado no se habla de una adición, pues en el abuso todavía se controla el uso de determinada conducta o sustancia. Es aquí donde se inicia la adicciónque es provocada por la predisposición al uso excesivo.

Las adicciones pueden ser creadas por causas múltiples, uno puede llegar a consumir drogas para evitar enfrentar ciertas situaciones, así como también se puede tomar una conducta para evadir una realidad.

• Los comportamientos del adicto suelen variar según el tipo de drogas que consume y las características psicológicas y físicas...
tracking img