Adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DE LA ENFERMEDAD DE LA ADICCIÓN

Como toda enfermedad, la adicción posee características que la definen como tal, entre ellas están:

1. Obsesiva: El pensamiento deladicto gira siempre alrededor de “algo”, en actividad es alrededor de la droga y cuando se encuentra en recuperación o abstinencia es alrededor de temas tales como el trabajo, la familia, el pasado, entreotros. Es una idea fija que bombardea su pensamiento que sin el entrenamiento debido, tiende a alimentarla, a desencadenar ansiedad y esta normalmente le lleva a consumir. Es interesante observarla palabra obsesión en el diccionario de la Real Lengua Española cuando la define simbólicamente como: “posesión demoníaca”. Para los que la hemos experimentado sabemos que es una definición bastanteaproximada de lo que sucede en nuestra mente cuando se dispara la obsesión.

2. Compulsiva: También llamada “tendencia a la repetición”, esta característica es a la que los grupos de autoayudaA.A describen como “alergia”. El organismo del adicto (su cuerpo), al ponerse en contacto con la droga (al consumirla) no puede detenerse, no puede medirse, su cuerpo le pide más y más. De lacompulsión se desprende la ingobernabilidad o total ausencia de control sobre su vida.

3. Progresiva: Como toda enfermedad, la adicción atraviesa por etapas y cada una de ellas es definida por señaleso síntomas. La enfermedad no es siempre la misma, su tendencia es el deterioro de un menor a un mayor grado.

4. Primaria: No depende de otra condición o enfermedad para aparecer, tiene suspropias causas o factores de riesgo. También es primaria porque para que el adicto se recupere en sus emociones, pensamientos y comportamientos, debe tratar primero con su enviciamiento químico.

5.Delusoria: Al adicto lo caracteriza una forma alterada de ver la realidad debido a que desarrolla un Sistema de Autoengaño y un Sistema Defensivo sumamente rígido, su egocentrismo y su inmadurez...
tracking img