Adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADICCIONES

Las adicciones son enfermedades que afectan la motivación, entendiendo por motivación las causas hipotéticas de nuestra conducta repetida que surge de una necesidad orgánica, psicológica que escapa del control del individuo.

La adicción es una enfermedad primaria, crónica con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influencia su desarrollo y susmanifestaciones; la enfermedad es frecuentemente progresivo y fatal en ocasiones. Es caracterizado por episodios continuos o periódicos de control sobre el uso, a pesar de las consecuencias adversas, distorsiones del pensamiento, más notablemente negativo.

Las adicciones graves son al alcohol, drogas y el tabaco. También existen otras como al videojuego, jugar y apostar, ver televisión. Éstas no sontan dañinas para la salud, más bien dañan la convivencia familiar y social.

Los factores que influyen en las adicciones son la imitación, el círculo social, desintegración familiar, falta de comunicación en el núcleo familiar, curiosidad, problemas emocionales, laborales y familiares.

Los efectos que traen las adicciones son la depresión, alucinación, el pánico, aumento del apetito,disminución de las defensas orgánicas, sentimiento de culpa, autoestima baja, desamparo, prepotencia,, infelicidad; las relaciones personales se deterioran en todos sus ámbitos: familiares, amigos, trabajo; hay pérdida de comunicación, confianza y distanciamiento. También tiene repercusiones económicas, pues tienen que comprar la sustancia y ésta tiene un costo alto.

L a prevención deadicciones consiste en una tarea que convoca a sumar esfuerzos de maestros, padres de familia, en fin de toda la sociedad, en coordinación con las instancias de salud. Así mismo, constituye un reto encaminado al desarrollo de competencias para la vida en todas las personas y la construcción de un futuro promisorio, libre de adicciones y violencia.

Las adicciones a las drogas es un fenómeno quetransforma el organismo (cerebro, corazón, hígado y pulmones, etc.), el cual impide que se tenga la voluntad de abandonar la droga, quedando atrapado y perdiendo tu libertad de elección frente a la sustancia. La adicción a las drogas genera dependencia.

La dependencia a las drogas se presenta cuando el organismo desarrolla la necesidad de consumo a consecuencia del contacto frecuente conla sustancia. Cuando ya se ha generado la dependencia, y al interrumpir abruptamente el consumo, puede desencadenarse lo que se conoce como “Síndrome de Abstinencia”, el cual se manifiesta con síntomas tales como convulsiones, sudoración excesiva, vómito, terror nocturno, alucinaciones y ataques de ansiedad. Asimismo, la dependencia a las drogas y/o alcohol se traduce en obsesión, a pesar de lasconsecuencias adversas que se sufren, como son la desintegración familiar, pérdida de trabajo, escuela, amistades, etc.

La tolerancia a las drogas, tomar o consumir droga o alcohol. Esto significa que necesitarás tomar o usar cantidades mayores de drogas y/o alcohol para obtener el efecto que en un principio se obtenía utilizando dosis menores. Es decir, el organismo requerirá más sustanciapara sentir placer, situación que destruirá al individuo tan pronto como se siga ingiriendo y la sensación de bienestar desaparecerá toda vez que se desarrollo la adicción. También es cierto que con el paso de tiempo, al generar la adicción, la tolerancia disminuirá al grado que con poca dosis se intoxicará.

La Organización Mundial de la Salud considera a la adicción a las drogas como unaenfermedad cerebral, debido a que interfiere en la capacidad de un organismo para que funcione normalmente. Se presenta con alteraciones en la salud, desequilibrios, anormalidades en el cuerpo, trastornos o desórdenes de la mente, que impiden el éxito de las funciones vitales. La adicción manifiesta un cuadro clínico con signos y síntomas. Es disgnosticable, tiene un origen, un desarrollo, un...
tracking img