Adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los tóxicos o drogas son sustancias naturales o artificiales sistemáticamente médicas o no médicas, legales o ilegales, que cuando son consumidas producen algún efecto sobre las funciones psíquicas y sociales determinan tolerancias y dependencias, así como diferentes acciones que pueden dañar la salud en sus aspectos físicos, mentales, sociales.
Determinan dependencia al grado deesclavitud que ocasiona, tanto desde el punto de vista psíquico como del biológico. Cuando, se suspende el consumo, la dependencia psíquica da lugar a síntomas que consisten en ansiedad, tristeza, mal humor y otros. Mientras que la dependencia se expresa por síntomas corporales, como diarreas, vómito, fiebre, dolores, temblores, hipertensión, etc., La mayoría de las drogas ilegales provocanesclavitud psíquica.
Las drogas son sustancia tóxica que al ser consumida por alguna persona produce:
* Trastornos en su actividad mental y forma de ser: hay estimulación o, por el contrario, depresión.
* Adicción o dependencia.
* Alteraciones en sus emociones.
* Daños en su familia y en la comunidad.
* Problemas laborales
Los daños ocasionados por las diferentes tipos dedroga origina o interviene en la aparición de diversas enfermedades, daños, perjuicios y problemas orgánicos y psicológicos. Por ejemplo: Hepatitis, Cirrosis, Trastornos cardiovasculares, Depresión, Psicosis, Paranoia, etc. Los adictos suelen padecer una amplia gama de trastornos psicológicos, como estados de ánimo negativo e irritabilidad, actitudes defensivas, pérdida de autoestima e intensossentimientos de culpa. La adicción suele conllevar la aparición de multitud de síntomas físicos incluyendo trastornos del apetito, úlcera, insomnio, fatiga, más los trastornos físicos y enfermedades provocadas por cada sustancia en particular. Los adictos a drogas, con frecuencia se ven envueltos en agresiones, desorden público, conflictos raciales, marginación, etc. Cuando se comienza a necesitarmás a las drogas que a las otras personas pueden arruinarse o destruirse las relaciones íntimas y perderse las amistades. Se puede dejar de participar en el mundo, abandonar metas y planes, dejar de crecer como persona, no intentar resolver constructivamente los problemas y recurrir a más drogas como "solución".
En el presente trabajo se expondrán todos los daños tanto físicos como psicológicosque presentan los pacientes adictos. Los rasgos de personalidad y los mecanísmos de defensa. También se propone un plan de acción con actividades para trabajar con los pacientes y desarrollar capacidades emocionales que le permitan un cambio en la calidad de vida del paciente.

ANTECEDENTES
El Estudio Nacional a Hogares sobre Consumo de Drogas, elaborado por el CONSEP, señala que las drogaslícitas de mayor consumo a nivel nacional son el alcohol y tabaco (con una prevalencia de (%76.09).
Asimismo menciona que las drogas ilícitas de mayor consumo son marihuana, cocaína y pasta base.
La prevalencia de vida (PV) de drogas ilícitas determina que el consumo de marihuana sigue siendo el más difundido en la población (4.3%), seguida por la cocaína (1.3%) y la pasta base (0.8%).
Estosdatos se apoyan en el hecho que la marihuana es la droga ilícita más fácil de conseguir (23.1%) seguida por la cocaína (13.5%) y la base (10.1%)

En cuanto a drogas sintéticas, las investigaciones realizadas a estudiantes y a hogares reconocen , el consumo del éxtasis como la droga que empieza a ser consumida en el país.

JUSTIFICACIÓN
Las adicciones son un problema de salud pública. Por loanterior planteado en los antecedentes consideramos que se justifica nuestra investigación para proponer un plan de acción con dinámicas terapéuticas que ayudaran al paciente con problemas de consumo de drogas a desarrollar habilidades y capacidades como un buen equilibrio emocional para mejorar la calidad de vida. También se beneficiará la sociedad porque habrá menor número de personas...
tracking img