Adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EN ADICCIONES:

EFICACIA, LIMITACIONES Y PROPUESTAS PARA MEJORAR SU IMPLANTACIÓN

DESCRIPCIÓN E HIPÓTESIS DEL TRABAJO PRÁCTICO

El uso de alcohol y drogas es hoy en día uno de los factores de riesgo más importantes en la mortalidad y la morbilidad en el mundo, en especial en los países de Europa y América. Por esto, nos parece muy importante conocer lostratamientos psicológicos adecuados.
El tratamiento de los trastornos adictivos ha experimentado importantes cambios en los últimos 25 años, y en la actualidad, diferentes alternativas de tratamiento pueden utilizarse para aquellas personas con problemas derivados del uso de sustancias psicoactivas. Los afectados tienen a su vez, el derecho a recibir el mejor de los tratamientos disponibles. En estecontexto surge la necesidad de la validación empírica de los tratamientos psicológicos en conductas adictivas, un área donde el tratamiento psicofarmacológico utiliza desde hace años terapéuticas basadas en el conocimiento científico. Los resultados de las investigaciones son suficientemente claros en cuanto a la capacidad de ciertas modalidades de tratamiento, de lograr que los sujetos tratadosreduzcan el uso de sustancias psicotrópicas y mejoren otros aspectos de su vida. El conocimiento de una mayor evidencia empírica en algunos tratamientos psicológicos, ha tenido como consecuencia la publicación de guías y manuales de tratamiento eficaces. Se exponen algunas de las dificultades que a nuestro juicio plantean la utilización de estas guías y manuales en el tratamiento de los trastornosadictivos: patología dual, adhesión a los tratamientos, presión asistencial, formación de los psicólogos, etc. Se concluye que la utilización de tratamientos que han demostrado eficacia es una obligación para los profesionales, aunque no obstante haya que considerar que en el ámbito de las conductas adictivas, muchos casos no puedan ser tratados en base a ellas, ya que las necesidades de lospacientes exigen a menudo métodos flexibles y personalizados. Finalmente se señala la necesidad de fomentar más investigación en contextos reales, mediante la colaboración entre la Universidad, el Colegio de Psicólogos y los profesionales, lo que permitiría mejorar la calidad y la utilidad de las intervenciones en esta área.

TEORIA:
INTRODUCCIÓN

Tal y cómo los conocemos en la actualidad, lostrastornos relacionados con el uso de sustancias son relativamente nuevos. Aunque existen abundantes datos en la historia relacionados con la inadecuada utilización de diversas sustancias psicotrópicas, la magnitud que ha alcanzado en los últimos años la problemática en relación al abuso y la dependencia a drogas y otros comportamientos adictivos, era algo impensable hasta años recientes. El abuso desustancias tiene una tasa de prevalencia más alta que cualquier otro trastorno psiquiátrico, su coste (cuidados de salud, pérdida de productividad y cumplimiento de la ley) es mayor que el del resto de trastornos psiquiátricos juntos y, su prevalencia continúa creciendo año tras año.El desconocimiento de muchos de los mecanismos implicados en el inicio y el mantenimiento de los procesos adictivos, ha tenido gran influencia en el desarrollo de los tratamientos psicológicos (y también de los farmacológicos) en conductas adictivas.
En la actualidad las drogodependencias y otros trastornos adictivos son reconocidos porla ley como enfermedades comunes, de alta prevalencia, elevado coste personal, familiar y social, en especial en la franja de edad más productiva de la población (18-35 años). Suponen la segunda causa de muerte en este segmento de edad después de los accidentes y, están considerados como objetivos prioritarios de salud en los planes de salud de distintas Comunidades Autónomas. Las tasas de...
tracking img