Adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS
Particularmente me parece importante ver que el tema de la legalización de las drogas no es algo nuevo, históricamente sustancias que hoy son prohibidas como la cocaína, heroína, marihuana en algún momento eran de venta abierta o prescitas médicamente; incluso promocionadas como revitalizantes. El alcohol mismo ha vivido el proceso de ser prohibido (con la ley secade 1919) y posteriormente ser permitido. Sin embargo las bases de estas acciones hay recaído principalmente en detectar y comprobar los efectos nocivos que el consumo de sustancias psicoactivas tienen sobre el individuo y a su vez éste incidir en el contexto familiar, económico, social y legal.
Hablamos entonces de para abordar una problemática de salud multifactorial es preciso trabajar en cadauno de esos factores y la prohibición o legalización de una droga desde mi punto de vista sólo se está enfocando en el aspecto legal y por ende sólo en las sanciones en que se incurren por el consumo, es decir, las acciones que se comenten bajo los efectos de la sustancia o por distribuirla, conseguirla o portarla.
Sin embargo la historia también nos muestra que los índices de enfermedades,accidentes, muertes, violencia y narcotráfico asociadas al uso del alcohol no han disminuido porque éste sea una sustancia legal.
Tan sólo los resultados de la última Encuesta Nacional de Adicciones (ENA, 2008) nos indican que aproximadamente una de cada cinco personas (17.7%) de entre 12 y 65 años de edad que habita en zonas rurales y urbanas del país informó haber estado en una situación en laque le ofrecieron drogas.
Y siendo más precisos, por generación nos revelan que al 12.7% de los nacidos entre 1942 y 1956 les ofrecieron mariguana u otras drogas regaladas o compradas; al 18.7% de la generación nacida entre 1957 y 1971; a 22.8% de quienes nacieron entre 1972 y 1983, y al 17.3% de quienes nacieron entre 1984 y 1996.
Vemos que aún habiendo un decremento en la exposición a drogasen generaciones más actuales, el uso de las mismas ha ido en aumento, de igual forma los índices de abuso y dependencia.
La ENA 2008 muestra la importante aparición de drogas de diseño, es decir, la “evolución” de las mismas para proporcionar efectos mayores, más duraderos y en menos tiempo; traduciéndose en dependencias más tempranas. De las personas que han tenido contacto con la droga el 13%continua su uso y el 1.9% de hombres y 1.1% de mujeres progresan hacia la dependencia.

Vemos en cambio factores muy estrechos con el primer uso de alcohol o tabaco para el acceso a otras drogas, quien inicio del consumo de tabaco y de alcohol anterior de los 18 años incrementa la probabilidad de usar otras drogas. Por ejemplo, 14.2% de las personas que empezó a fumar antes de los 18 añosexperimentó con mariguana, en comparación con sólo 5.4% de quienes fumaron por primera vez entre los 18 y 25 años. La proporción para cocaína fue de 7.6% versus 3.8%; esta misma tendencia se observa para todas las drogas. En conjunto, 17% de quienes fumaron antes de llegar a la mayoría de edad experimentó también con otras drogas; esto ocurrió solamente en 6.9% de quienes empezaron a fumar entre los 18y 25 años, y en 1.4% de quienes fumaron después de los 26 años.
Esta misma situación se observa para el alcohol: 15.8% de quienes bebieron alcohol antes de llegar a la mayoría de edad experimentó también con otras drogas. Esto ocurrió solamente en 4.7% de quienes empezaron a beber entre los 18 y 25 años y en 1.2% de quienes lo hicieron después de los 26 años
Entendiéndose que las drogas legales(tabaco y alcohol) son la puerta de entrada a el consumo de todas aquellas que socialmente consideramos como el problema, un adolescente puede iniciar consumo a muy temprana edad y para muchos padres de familia es esperable que así ocurra y se les permite hacerlo incluso dentro de casa, “prefiero que tome a que se drogue”, “que lo haga en casa a que se exponga fuera”; entre el grupo de pares...
tracking img