Adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

CAPITULO 5: FACTORES DE RIESGO Y PROTECCION
TEXTO: BASES CIENTIFICAS DE LA PREVENCION DE LAS DROGODEPENCIAS
AUTOR: ELISARDO BECOÑA

Siempre se aborda el tema de las sustancias psicoactivas, desde sus consecuencias, trafico, demanda y consumo, pero muy pocas veces se hace mención de lo que causa estos consumos en jóvenes y niños. Cuando se habla del origen del consumo de drogas enlas personas, nos podríamos remitir a la infancia, pero es casi unánime que la iniciación se da en la adolescencia temprana y avanza por toda esta etapa de la vida; en esta medida conocer los factores de riesgo y de protección se convierte así en un punto de gran relevancia para la prevención de las drogodependencias.

Respecto lo anterior, cabe la pregunta ¿Para qué es importante conocer estosfactores? Es relevante para elaborar o seleccionar un programa de prevención, partiendo de un modelo teórico adecuado y que demuestre que con él se pueden obtener buenos resultados. Es necesario conocer los factores de riesgo para la posterior construcción de dicho programa, estudiando también los factores de riesgo específicos para la comunidad en la que se va a aplicar el programa y elconocimiento de la problemática de un modo realista y objetivable.

Antes de continuar con el análisis, es importante retomar un poco la definición las dos palabras mencionadas hasta acá y que nos dará más claridad en la argumentación. Cuando se habla de factor de riesgo se refiere a cualquier característica o cualidad de una persona, comunidad o del entorno, que se sabe va unida a una elevadaprobabilidad de dañar la salud, en el tema que abordamos se podría definir como «un atributo y/o característica individual, condición situacional y/o contexto ambiental que incrementa la probabilidad del uso y/o abuso de drogas (inicio) o una transición en el nivel de implicación con las mismas (mantenimiento)». Caso contrario son los factores protectores, estos últimos hacen mención a los aspectosdel entorno o competencias de las personas que favorecen el desarrollo integral de individuos o grupos y pueden, en muchos casos, ayudar a transitar circunstancias desfavorables, como el consumo de SPA, en este sentido tomamos la definición de «un atributo o característica individual, condición situacional y/o contexto ambiental que inhibe, reduce o atenúa la probabilidad del uso y/o abuso dedrogas o la transición en el nivel de implicación con las mismas»

Ya estando claros en estas definiciones, retomaré los factores de riesgo, profundizando un poco más en este sentido, para eso se acude a la postura de Offord y Kraemer (2000), quienes distinguen tres tipos de riesgo: marcador fijo, factor de riesgo variable y factor de riesgo causal. El factor de riesgo que no puede cambiarse seríael marcador fijo, como el sexo, la fecha de nacimiento, etc. Cuando un factor de riesgo puede cambiar espontáneamente dentro del sujeto o como resultado de una intervención se habla de factor de riesgo variable. Cuando un factor de riesgo puede ser manipulable y cuando dicha manipulación cambia la probabilidad del resultado, ésta se llama el factor de riesgo causal

Cantidades de autoresvalidan y proponen infinidades de factores de riesgo, en menor cantidad factores protectores, en estas afirmaciones, muchos coinciden, pero será suficiente con plantear esto? Será que solamente con el conocimiento de x cantidad de factores de riesgo, ya se está trabajando y previniendo el consumo de sustancias? Yo pienso que esto no es lo único que contribuye a una prevención, pero si es un pasogigante para poder saber cómo abordar esta problemática; por ésta razón, retomo a Pollard et al. (1997, esta postura dividen los factores en cuatro dominios: comunidad, escuela, familia e individual-iguales; y también a Muñoz-Rivas et al. (2000) quienes revisan extensamente los factores de riesgo y protección y los agrupan en ambientales/contextuales, individuales (genéticos, biológico-evolutivos y...
tracking img