Adicciones

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
Tipos de adicciones
Características
Consecuencias
Tratamiento
Químicas
Cannabis
En la actualidad, se la tiende a considerar como una droga depresora del Sistema Nervioso Central, ya que sus efectos son, en cierta medida, similares a los del alcohol. Sus efectos específicos modificadores de la percepción han hecho que algunos autores la incluyan en la categoría de alucinógenos menores.
Enel plano de Aprendizaje y laboral: La marihuana afecta la habilidad para aprender y recordar información, mientras más marihuana use una persona, mayor es la probabilidad de que se retrase en la adquisición de habilidades intelectuales, laborales o sociales.
 Por una parte suele ser necesario intervenir farmacológicamente sobre el sistema de la motivación, para revertir lo antes posible los efectos sobreel mismo. Si hay ansiedad o síntomas psicóticos también será necesario un tratamiento sintomático con fármacos.
En cuanto a la adicción, lo más indicado suele ser un programa de deshabituación, grupal o individual. Si la adicción es muy severa o, sobre todo, si está combinada con otras adicciones, puede ser necesario un tratamiento residencial.

Tabaco
Una planta originaria de América, dondeantiguamente se utilizaba con fines curativos y ceremoniales.
Actualmente, el cigarro, además de tabaco, contiene más de 3000 químicos, de los cuales 200 son venenos conocidos y 60 cancerígenos. La nicotina y el alquitrán son las sustancias más nocivas.

El adicto puede sentir falta de energía, nerviosismo, dolor de cabeza, hambre y cambios en el ritmo cardíaco si no tiene un cigarrillo.
Através del humo, se incorporan los distintos elementos contenidos en el tabaco, provocando efectos nocivos en fibroblastos, células sanguíneas e inflamatorias, en el sistema inmunitario celular y humoral. El calor producido por la combustión del cigarrillo tendrá contacto directo con la mucosa oral, provocando efectos nocivos sobre la misma, entre ellos, periodontitis, gingivitis, aumento de la pérdida deinserción, etc.
Cuando la nicotina es inhalada, es absorbida básicamente a través de los pulmones (70%-90%), que en pocos segundos llega a los receptores del sistema nervioso, y los efectos primarios son rápidos. En dosis altas, tiene efectos sedantes, porque actúa como depresora. Pero con el tiempo, estos neurotransmisores van adaptándose a la nicotina, al mismo tiempo que se aumenta la cantidadinhalada.
Por ello suelen utilizarse parches de nicotina, de modo que se contrarresten los efectos de la abstinencia, mientras las dosis se reducen gradualmente.


Es un estimulante cerebral extremadamente potente, de efectos similares a las anfetaminas. Además, es un enérgico vasoconstrictor y anestésico local, siendo absorbido por las mucosas nasales cuando se la aspira, se metaboliza en el hígado yse elimina por la orina.
Se presentan múltiples síntomas físicos: * Ojos vidriosos. * Tos crónica. * Taquicardia. * Dilatación pupilar. * Pérdida de sueño. * Irritación y sangrado nasal. * Elevación de tensión arterial, sudoración o escalofríos. * Nauseas o vómitos. * Alucinaciones visuales y táctiles. * Gripas crónicas y pérdida del apetito. Efectos Psíquicos Produce: * Sensación de euforia y deextrema seguridad en si mismo. * Estado de alerta intenso, seguido de depresión. * Provoca actitudes agresivas y temerarias, así como estados de paranoia. * Cambios en el estado de ánimo. * Desinterés sexual y llega a causar impotencia.
Existe una vertiente en los tratamientos de cocaína que aborda la adicción desde un punto de vista médico, y la farmacología constituye la piezafundamental del tratamiento. Existe, sin embargo, otra posición que opta por plantear el problema de la adicción a la cocaína desde el plano psicológico, cuya herramienta fundamental es la psicoterapia. Combinar la práctica adecuada de estas dos orientaciones -médica y psicológica-, permite conseguir mayor efectividad en el tratamiento de cocaína.

Alcoholismo
El alcohol etílico o etanol (C2H5OH) se produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adicciones
  • Adicciones
  • Las adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • adicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS