Adiestramiento de halcones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adiestramiento de halcones

Amansamiento:

[pic]

La captura del halcón del aire, en especial si es un zahareño, tiene gran importancia en el amansamiento, ya que si se le saca de la trampa de forma violenta, y le mantenemos mucho tiempo sin caperuza, le acrecentamos el miedo al hombre.
Es muy importante que en la captura, el halconero no hable, ya que el halcón se asustará cada vez queescuche la voz de quien lo capturó.
La posición correcta para sujetar el halcón es la siguiente: Los pulgares en la espalda, las palmas en los flancos (lados, o caderas), y el resto de los dedos en el pecho. El borde superior de la manos debe estar a la altura de los hombros, o de lo contrario el ave sacará sus alas fácilmente.
Es recomendable apiolar al halcón (ponerle la caperuza, pihuelas,lonja, etc) en el mismo instante de su captura. Para esto se necesitan dos personas: uno que lo sujete de la forma ya mencionada, y otro, que debe ser el maestro, quien lo apiole
También es usado el método de apiolar al halcón de noche para que éste no pueda debatirse con luz, para ello se debe entrar a la cámara en absoluto silencio, y poniendo una frazada en el hueco de la puerta de entrada paraque la luz lunar no entre al abrir la puerta, ya que si el halcón nota que ésta se ha abierto, se debatirá.
Si el halcón era del aire, y ha de ser apiolado en el lugar de la captura, se le debe llevar a una pieza tranquila para que devuelva la plumada, ya que seguramente éste ya ha comido antes de ser capturado.
Se le mantendrá en la pieza sin caperuza si la pieza es completamente oscura y en supercha de pantalla; O con caperuza si la pieza es iluminada.
El halcón se mantendrá ahí durante toda la noche, y al día siguiente el halconero entrará en la cámara y buscando la lonja atada a la percha, se dirige directo al halcón, se toman las pihuelas, y alumbrando le directamente a los ojos con una linterna no muy potente, se deslumbra al halcón, y rápidamente se encaperuza. Luego se revisa lahalconera para ver si ya devolvió la plumada, si no la ha devuelto, es porque no ingirió plumas el día anterior. Pero es muy importante que el halconero no se confié y le dé ración con plumas, porque en los primeros días del amansamiento no se le puede dar ni huesos ni plumas al halcón, ya que por el miedo éste no la devolvería.
Ese día se le debe dar comida al halcón dejándosela el la percha,para que este coma voluntariamente, pero tan solo unas picaditas, para que en la noche tenga mucha hambre. Seguramente no comerá de inmediato, pero el hambre le gana al miedo.
También ese día es recomendable pesarlo, especialmente si el halcón era del aire. Anotando el peso, que más adelante será esencial para lograr el peso necesario.

Desvelando al Halcón:

[pic]

Esta etapa se hace en lamisma noche del día en que se dejó la comida servida en la percha.
Aunque esta etapa es voluntaria, se desvela a los halcones para que así al día siguiente estén tan cansados que no tendrán ni ganas de debatirse, y así se amansan mucho antes. Para la primera noche se prepara una mesita con unas tiras de carne y algunas plumas suaves.
Se pone el halcón en el puño (encaperuzado), y se comienza ahablar suavemente; Apenas se dice la primera palabra, el halcón abrirá el pico amenazadamente, pero como está encaperuzado y no ve nada, sus amenazas no tienen sentido.
Luego que se ha hablado un rato, se le comienza a acariciar con una pluma. El halcón atacará a la pluma hasta destrozarla, pero para eso se tienen hartas de ellas, y se le sigue acariciando con otra, hasta que lo tolere.Acostumbrando al halcón a comer del puño:

[pic]

Esto se logra en esta misma desvela. Y se logra acariciando las manos del halcón con una tira de carne. Y como los halcones no soportan esto, comenzará a picotear al agresor, apenas le dé el primer picotazo sentirá el rico sabor de la carne, y el halcón (aún encaperuzado), comenzará a devorarse la tira con fuertes picotazos y con mucha avidez,...
tracking img