El espíritu de las leyes (montesquieu)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del espíritu de las leyes, Montesquieu.

Ésta obra es un modelo político ingles de separación de poderes y monarquía constitucional, al cual se le considera el mejor en su tipo como garantía contrael despotismo.
Aborda los distintos tipos de leyes que existen en una sociedad. Inicialmente da una definición universal para todas las: “Las leyes, en su más amplia significación, son lasrelaciones necesarias que se derivan de la naturaleza de las cosas”. Con referencia a esto entonces todos los seres tienen sus propias leyes, desde la deidad, el mundo material y leyes que proceden de lanaturaleza de las cosas, son las que a su vez rigen el buen ejercicio de las relaciones, de ahí Montesquieu designe a las primeras leyes que se derivan verdaderamente de la naturaleza como: El espíritu delas leyes.
Después de esto se plantea analizar, de acuerdo a su criterio, las tres formas de gobierno existentes:
1. La República: El principio que rige a la República es la “virtud política”(amor a la patria, a la igualdad y a la moderación). Su territorio debe ser para estados pequeños. Dentro de esta forma de gobierno se distinguen a su vez otras dos:
* Democracia. Todo el pueblo(sujeto de poder). Busca en bienestar social. No hay cabida para el lujo.
* Aristocracia. Algunas familias concentran el poder.

2. La Monarquía: Su naturaleza reside en que el príncipeconcentra todo el poder, pero gobierna acorde a las leyes establecidas y con ayuda de poderes intermediarios (nobleza, clero, parlamentos). Sólo piensa en los lujos. Considera que sin la existencia de esasleyes ni de la nobleza se encontraría ante un despotismo. Su principio es el honor. “Esta condición, que es dañina en una república, tiene buenos efectos en la monarquía y da vida a este gobierno. No espeligrosa, porque siempre puede ser reprimida.” El territorio que abarca sería mediano.

3. El Despotismo: La naturaleza de este radica en que una sola persona gobierna todo de acuerdo a sus...
tracking img