Adiestramiento en seguridad minera

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
ADIESTRAMIENTO EN SEGURIDAD

INTRODUCCION

El adiestramiento es solo una manera de influir sobre el comportamiento humano. La seguridad en el trabajo se fomento con el ejemplo del empleador que no regatea esfuerzos para crear unas condiciones seguras de trabajo: con el desarrollo de procedimientos seguros de trabajo: con la enseñanza efectiva de los procedimientos seguros de trabajo: con laenseñanza efectiva de los procedimientos: e insistiendo en que estos procedimientos se cumplan. Se favorece la seguridad dando a conocer los hechos relativos a las causas que provocan accidentes y las medidas preventivas.

Un programa de adiestramiento bien organizado no solo servirá para adiestrar a los trabajadores, sino que contribuirá también a modificar estas influencias de forma quecomplementen los efectos de adiestramiento.

Cualquier programa efectivo de prevención de accidentes y control de peligros ocupacionales para la salud se basa siempre en un adecuado desempeño del trabajo, cuando se enseña a los trabajadores a realizar bien su tarea, lo harán con seguridad.

DESARROLLO DEL PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO

Al confeccionar un programa de adiestramiento es precisoconsiderar las necesidades de adiestramiento, los objetivos del programa, las líneas generales y los materiales del curso y los métodos de formación.

Necesidades de adiestramiento

Los programas de adiestramientos son necesarios:

a) Para formar a los trabajadores nuevos
b) Cuando se introducen nuevos equipos o procesos
c) Como revisión o actualización de los procedimientos
d) Cuandoes necesario mejorar el rendimiento de los trabajadores.

He aquí algunos de los síntomas que indican la necesidad de desarrollar un buen programa de adiestramiento.

1) Un aumento de la cifra de accidentes y lesiones o una tendencia de aumento
2) Una rotación excesiva del personal
3) Excesivo material desperdiciado
4) Implicación de los trabajos y equipos

OBJETIVOS DELPROGRAMA

Los programas de adiestramiento deben basarse en objetivos claramente definido que determinen su ámbito y guíen la elección y preparación de los materiales.

Para asegurarse de que los objetivos abarcan realmente las necesidades de la persona adiestrada, hay que determinar primeramente las tareas y responsabilidades de esta. Para ello deben revisarse las descripciones de trabajo y losanálisis del trabajo. Ambas cosas junto con las observaciones personales y los test a los que se somete a las personas adiestradas revelarán las áreas que requieran adiestramiento. Por ejemplo, si la descripción del trabajo (o lista de tareas) de los supervisores incluye el adiestramiento de los trabajadores, ello significa que el supervisor deberá recibir formación para aprender a adiestrar a sushombres.

ADIESTRAMIENTO EN SEGURIDAD PARA SUPERVISORES

La tarea inmediata de evitar los accidente y controlar los peligros que el trabajo pueda suponer para la salud recae sobre el supervisor, no porque lo haya sido arbitrariamente asignada, sino porque la seguridad y el control de la producción son funciones supervisoras estrechamente relacionadas.

El supervisor, tiene y debe asumir laresponsabilidad de evitar los accidentes. Si estos ocurren, también es responsable de investigar las causas que los produjeron y tomar las medidas tendientes a evitar la repetición de dichos accidentes.

RESPONSABILIDAD DEL SUPERVISOR

Tanto como si la empresa cuenta con un programa de seguridad o no, el supervisor tiene que saber estas responsabilidades principales:

1) establecer métodos detrabajo

Con el objeto de guiar a su personal a la aplicación de las normas establecidas, que sean bien comprendidos y rigurosamente seguidos en esencial para conseguir una operación ordenada y segura. Es frecuente que un método solo sea declarado peligroso después de producirse un accidente. Es responsabilidad del supervisor la de establecer procedimientos seguros.

2) instruir en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad minera
  • Seguridad Minera
  • seguridad minera
  • Seguridad Minera
  • Seguridad Minera
  • Seguridad minera
  • Seguridad minera
  • Seguridad Minera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS