Adiición a los videojuegos

Páginas: 16 (3973 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Adicción a los videojuegos en niños de Primaria
Para abordar el tema, es conveniente definir que es una adicción, pues bien se ha encontrado que es el hábito de quien se deja dominar por el uso de alguna o algunas drogas tóxicas, o por la afición desmedida a ciertos juegos (Varios, 2009). En un término psicológico se plantea como conducta sistemática que genere una transformaciónobstaculizadora en la reproducción de su vida cotidiana y que pueda categorizarse como adictiva (Arquitecta Brizuela del Moral, 2009). La adicción se caracteriza por una compulsión a seguir consumiendo por cualquier medio, tendencia al aumento de la dosis, dependencia psíquica y generalmente física, trae consigo consecuencias perjudiciales para el individuo y la sociedad (Turiño, 2008).

A un nivel clínico,ciertas conductas como el abuso de nuevas tecnologías, el juego patológico, la híper-sexualidad, la dependencia a las compras, pueden considerarse como adicciones. Los síntomas observados en estas conductas son básicamente similares a los generados por la farmacodependencia.

Existe un término muy importante que se deriva del concepto de adicción, y es como tal, el de las conductas adictivas,que se caracterizan por la capacidad que tienen para producir gratificación inmediata o alivio de algún malestar. Por esto, es fácil que terminen por generar dependencia, es decir, un patrón de comportamiento des adaptativo, que conducen a un deterioro global de la persona (Ferral). Lo que define a una conducta adictiva no es tanto la frecuencia con que se realiza –que por otra parte eshabitualmente alta-, sino la pérdida de control por parte del sujeto, el establecimiento de una relación de dependencia, la tolerancia, y la interferencia grave en la vida cotidiana (Echeburúa, Labrador, & Becoña, 2009).

La secuencia evolutiva habitual de las adicciones sin droga es la siguiente (Echeburúa, Corral y Amor, 2005):

a) La conducta es placentera y recompensante para la persona.
b) Hay unaumento de los pensamientos referidos a dicha conducta en los momentos en que la persona no está implicada en ella.
c) La conducta tiende a hacerse cada vez más frecuente.
d) El sujeto tiende a quitar importancia al interés o deslumbramiento suscitados en él por la conducta (mecanismo psicológico de la negación).
e) Se experimenta un deseo intenso de llevar la conducta a acabo, conexpectativas muy altas.
f) La conducta de mantiene a pesar de las consecuencias negativas crecientes. Hay una justificación personal y un intento de convencimiento a los demás por medio de una distorsión acentuada de la realidad.
g) A medida que los efectos adversos de la conducta aumentan, el adicto comienza a tomar conciencia de la realidad y realiza intentos de controlar la conducta por sí mismo.
h)Lo que mantiene ahora la conducta no es ya el efecto placentero sino el alivio de malestar. Este alivio es cada vez menor intensidad y de más corta duración.
i) El sujeto muestra una capacidad de aguante cada vez menor ante las emociones negativas y las frustraciones cotidianas. Las estrategias de afrontamiento se debilitan debido a la falta de uso. De este modo, el comportamiento adictivo seconvierte en la única vía para hacer frente al estrés.
j) La conducta adictiva se agrava. Una crisis externa lleva al sujeto o a la familia a buscar tratamiento.

Factores de Riesgo

A un nivel demográfico los adolescentes constituyen un grupo de riesgo porque tienden a buscar sensaciones nuevas y son los que más se conectan a Internet, además de estar familiarizados con las nuevastecnologías.

En algunos casos hay ciertas características de la personalidad o estados emocionales que aumentan la vulnerabilidad psicológica a las adicciones (Echeburúa, Labrador, & Becoña, 2009).


Tabla 1. Factores psicológicos de predisposición

(Echeburúa, Labrador, & Becoña, 2009).

Drogas sin sustancia
Durante los últimos años ha surgido un importante interés, en especial en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Videojuegos
  • Videojuegos
  • los videojuegos
  • videojuegos
  • Los videojuegos
  • videojuegos
  • Los Videojuegos
  • Videojuegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS