Adimistracion gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11425 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de Ingeniería industrial
Administración Gerencial

Capítulo 1: Administración del Desarrollo Organizacional

Contenido

1. Integración Organizacional.
1. Tipos de Sociedades Mercantiles.
2. Formas y Tipos de Estructuras Organizacionales.
3. Integración y Desarrollo Organizacional.
Guía de Estudio.

Citas yReferencias Bibliográficas.

Capítulo

1
Administración del Desarrollo Organizacional

El ser humano no vive aisladamente, sino en continua interacción con sus semejantes. En las interacciones humanas, ambas partes se relacionan mutuamente, una influye sobre la actitud que la otra irá a tomar, y viceversa. En razón de sus limitaciones individuales, los seres humanos son obligados a cooperar unoscon otros para alcanzar ciertos objetivos que la acción individual aislada no conseguiría. La organización es un sistema de actividades conscientemente coordinadas de dos o más personas. La cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización solamente existe cuando:

1. hay personas capaces de comunicarse y que;

2. están dispuestas a contribuircon acción;

3. con miras a cumplir un propósito común.
Las contribuciones de cada participante en la organización varían enormemente en función no solo de las diferencias individuales existentes entre ellas, sino también de los sistemas de recompensas y contribuciones aplicados por la organización.
Las organizaciones permiten satisfacer diferentes tipos de necesidades de los individuos:emocionales, espirituales, intelectuales, económicos, etc. En el fondo, las organizaciones existen para cumplir objetivos que los individuos aisladamente no pueden alcanzar. Así las organizaciones son formadas por personas para sobreponerse a sus limitaciones individuales: con las organizaciones, la limitación final para alcanzar muchos objetivos humanos no es la capacidad intelectual o la fuerza,sino la habilidad para trabajar eficazmente con otros.

Desarrollo Organizacional

Es el esfuerzo planeado que abarca toda la organización administrativa desde arriba para aumentar la eficiencia y salud de la organización a través de intervenciones planeadas de los procesos organizacionales, empleando conocimientos de las ciencias del comportamiento.

1.1 Integración OrganizacionalUna de las primeras situaciones a que se enfrenta un empresario al iniciar un negocio es la forma en que desea operar, asociado con otras personas, o por sí mismo; también debe definir si las actividades por desempeñar serán comerciales o de servicios, o cuál es la forma más eficiente de pagar los impuestos, entre otras cosas, que tienen que ver con la constitución de una empresa.

Concepto deEmpresa

Empresa se define como la conjunción de diversos factores de la producción para obtener un producto o servicio, con el objeto de alcanzar determinados fines económicos o sociales, entre ellos, el lucro.
Algunos de los factores de la producción que se combinan para formar una empresa son la naturaleza, el capital, el trabajo y la organización, entre otros.
En el artículo 16 del CódigoFiscal de la Federación, se define la empresa como la persona física o moral que realiza actividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, de pesca o silvícola.

Tipos de Empresa

Como primer paso, una vez que se ha resuelto el tipo de negocio que se emprenderá y la actividad por desarrollar, se deberá decidir cómo se constituirá. Para ello, existen tres posibilidades, una es lasociedad mercantil, otra la sociedad civil y una tercera opción la de la persona física con actividades empresariales.

1.1.1 Tipos de Sociedades Mercantiles

Ley General de Sociedades Mercantiles

De acuerdo con esta ley, en su capítulo I: “De la Constitución y Funcionamiento de las Sociedades en General”, se reconocen las siguientes especies de Sociedades Mercantiles:

I....
tracking img