Adios muchachos

Páginas: 60 (14894 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
El naufragio de un sueño

Geovani Galeas
Colaborador Revista ECO
La Prensa Gráfica - El Salvador
25 de mayo, 2000

Con título de tango o de bolero, y en todo caso con la emotividad propia de toda despedida, pero con lucidez intelectual y un rigor ético que no da concesiones en la crítica ni es menos implacable en la autocrítica, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado ha escrito elbalance más profundo de las utopías revolucionarias centroamericanas.

Nadie más indicado que él para hacerlo. Hablamos del mejor dotado entre los narradores centroamericanos que comenzaron a publicar en los años sesenta del siglo pasado. Aunque para muchos por desgracia, aquí y en el mundo entero, es sólo un espécimen más en la variopinta y alicaída fauna política regional.

Él, como tantos de losescritores de su generación, postergó su vocación literaria y se precipitó en el mare mágnun de los movimientos revolucionarios. Pero a diferencia de los que murieron en la lucha o se perdieron para siempre en las neblinas ideológicas del panfleto intranscendente -o medraron a la sombra de un éxito editorial efímero a caballo de la "solidaridad internacional"-, llegó a la cúpula del poder, ejerció lavicepresidencia de Nicaragua y fue el rostro intelectual y más amable del sandinismo entronizado.

Habiendo publicado un par de libros de relatos y dos novelas espléndidas, aceptó el llamado del sandinismo en 1977. Aunque no jugó un rol militar, sino exclusivamente político, entró en la clandestinidad, resurgió triunfante en 1979 como parte del gobierno revolucionario y lo integró hasta lacatástrofe electoral de 1990.

Cinco años después, rompió con la jerarquía sandinista, intentó una renovación política de la izquierda y fracasó estrepitosamente en una candidatura presidencial.

Regreso a la literatura

Ramírez Mercado regresa entonces a la literatura, con buena estrella, y gana algunos importantes premios internacionales. Pero también se empeña en una tarea moral que losrevolucionarios latinoamericanos en general han dejado siempre pendiente, y constituye un déficit importante en nuestra historia: la autocrítica. No esa vergonzante mascarada de verdades a medias, ocultamientos, justificaciones retóricas e imposibles malabarismos conceptuales a que nos tiene acostumbrados la izquierda -por supuesto que hablo también y sobre todo del FMLN-, sino el enfrentamiento, acaso dolorosopero necesario y hasta urgente, de la propia y auténtica historia.

El libro de Ramírez Mercado es paradigmático en este sentido. No se trata tan sólo de una prosa impecable sino, sobre todo, del fundamento ético sobre el cual se yergue. A mi juicio, su argumento central es el siguiente: la idea revolucionaria, que sólo es realizable en el compromiso con los desposeídos, se pervierte en el poder-cualquiera que sea el grado en que éste se ejerza. Y el compromiso se vuelve mascarada, hipocresía, retórica.

Verdad de Perogrullo, si se quiere, pero que una vez objetivada y circunstanciada de la manera en que Ramírez Mercado lo ha hecho, resplandece y descubre en su miseria moral a los que, haciéndose pasar por redentores en el plano de la propaganda, usufructúan en la realidad las no tansantas prebendas a las que su condición de dirigentes les da acceso.

Este libro conmueve, indigna, alecciona y deja en claro las potencias pero también los riesgos de las utopías. No vacilo en recomendarlo como una lectura imprescindible, ni en considerarlo desde ya un clásico centroamericano.

ABC, MADRID

Balance del sandinismo

SERGIO RAMIREZ - Adiós muchachos - Aguilar. Madrid, 1999.. 304páginas, 2.500 pesetas.

Carmen Rodríguez Santos

SERGIO Ramírez ha combinado el quehacer político con la literatura y tiene a sus espaldas una extensa obra, con más de una veintena de títulos, entre novelas, relatos y ensayos. En el ámbito novelístico cabe recordar ¿Te dio miedo la sangre? (1977), Castigo Divino (Premio Hammet Internacional, 1988) y Margarita, está linda la mar (Premio Alfaguara,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 Adios Muchachos
  • Adios muchachos
  • “EL MUCHACHO QUE SE MARCHO SIN DECIR ADIÓS” DE DAVID AURIS VILLEGAS
  • “EL MUCHACHO QUE SE MARCHO SIN DECIR ADIÓS” DE DAVID AURIS VILLEGAS
  • El muchacho
  • Muchacha
  • Adios
  • adios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS