Adios a lo fosil

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
“ADIOS A LO FÓSIL”
Adiós a lo fósil
Introducción
Motores eléctricos
Origen.
Funcionamiento
Propósito
Aplicaciones
El futuro de los motores.
Porque son necesarios en la actualidad
Ventajas y desventajas
Motores al alcance de todos

Introducción: La época actual no es fácil, sobre todo en cuanto a materia energética. Creemos estar estables, poseer abundancia de recursos, jamásnos preocupamos por el resto del mundo, pero realmente todo depende de una esperanza en que la humanidad encuentre alternativas para resolver las problemáticas actuales, pobreza, guerra, hambre, miseria, contaminación… destrucción. Como sociedad no hemos establecido vínculos armónicos con la naturaleza, causándole daños irreversibles como extinción de especies, destrucción de habitad, etc. Todoen ese afán por encontrar dineros hasta debajo de las piedras, apoyados, en gran medida, por los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas, etc.), dañinos y agotables. ¿Hasta cuándo pondremos un fin? Necesitamos energía, nuevas formas de producirla así como también mejores formas de aprovecharla. Entre las nuevas alternativas hemos escuchado infinidad de nuevos motores, tanto para el transportecomo para las máquinas que nos ayudan diario, pero ¿Por qué elegir motores eléctricos? ¿Qué ventajas tienen sobre los de biodiesel, célula de combustión u otros tipos de nuevos motores?
Origen:
Primeramente, antes de saber porque si o porque no, tenemos que conocer acerca de ellos, un buen principio es saber de como surgieron.
Por mucho tiempo los científicos se preguntaron si existía algunarelación entre las fuerzas de atracción o repulsión de la electricidad y del magnetismo. En 1820, el médico danés Hans Christian Øersted descubrió que un alambre con flujo de corriente eléctrica producía un campo magnético. De hecho, envolver un alambre alrededor de un objeto de hierro y al aplicarle corriente produce un fuerte efecto magnético; a esto se le denomina electroimán. El científicobritánico Michael Faraday descubrió posteriormente que un alambre que se movía por un campo magnético desarrollaba una corriente. Esto se denomina inducción. Estos descubrimientos llevaron a la invención de los generadores y motores eléctricos. Un generador eléctrico transforma movimiento (el cual podría ser originado por un motor a vapor, energía eólica o de cualquier otro tipo) en electricidad. Unmotor eléctrico transforma la electricidad en movimiento. Estas dos máquinas constituyen la base de la energía eléctrica moderna.
Funcionamiento:
Su funcionamiento se basa en la acción motriz que ejerce un campo magnético giratorio sobre un bloque rotativo. Tres devanados fijos instalados eléctricamente a 120° entre sí y alimentados por un sistema trifásico de tensiones producen un campogiratorio.
Ese campo giratorio tiene un valor constante y su velocidad de giro depende de la disposición y características constructivas de los devanados, así como de la frecuencia de tensión alterna aplicada. La parte fija donde se alojan los devanados recibe el nombre de estator, mientras que la giratoria se conoce como rotor.
El funcionamiento del motor asíncrono de inducción se basa en la acción delflujo giratorio generado en el circuito estatórico sobre las corrientes inducidas por dicho flujo en el circuito del rotor. El flujo giratorio generado por el bobinado estatórico corta los conductores del rotor, por lo que se generan fuerzas electromotrices inducidas. La acción mutua del flujo giratorio y de las corrientes existentes en los conductores del rotor originan fuerzas electrodinámicassobre los propios conductores que arrastran al rotor, haciéndolo girar.
Los motores eléctricos tienen como propósito aprovechar al máximo la energía eléctrica y convertirla en mecánica, reducir emisiones de dióxido de carbono, no utilizar combustibles fósiles, poder ser utilizados en la mayoría de aparatos eléctricos comunes y crean la mejor energía.
Aplicaciones:
Los motores eléctricos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fosiles
  • fosiles
  • los fosiles
  • fosiles
  • Fosil
  • Adios
  • adios
  • LOS FOSILES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS