Psicoanalisis y otras cuestiones

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
PSICOLOGIA: estudia la conducta humana y los procesos mentales asociados a ella. El psicoanalisis se encuentra dentro de la psicologia.
· PSICOLOGIA EXPERIMENTAL: -estudia la conciencia humana ; - surge en el siglo XIX hasta 1879 ; - CARACTERISTICAS: el metodo que utiliza es la autoobservacion controlada, estudia las sensaciones, imagenes, sentimientos, y procesos psicologicos superiores ;Exponente: Wunt.
· PSICOANALISIS: - estudia el inconciente ; - surge alrededor de 1900 ; - CARACTERISTICAS: la concepcion de la vida psiquica predominante es el inconciente, la vida infantil es importante en la formacion del adulto, metodo que utiliza es la asociacion libre (hacer conciente lo inconciente) ; Exponentes: Freud, Adler, Lacan, etc.
· PSICOLOGIA COGNITIVA: - estudia la estructura ylos procesos mentales ; - surge aproximadamente en 1956 ; - CARACTERISTICAS: realiza un estudio objetivo de lo subjetivo(lo qe no se puede ver), tambien realiza estudios especificos sobre la mente como representaciones mentales, emociones, atencion, memoria, percepcion, aprendizaje, resolucion de problemas, razonamiento,etc. ; Exponentes: Chamsky, Bruner, Miller, Neisser.
· PSICOLOGIA CONDUCTISTA:- estudia la conducta humana ; - surge entre 1920 y 1960 ; CARACTERISTICAS: es empirista (realizada en laboratorios, fundada en la experiencia), la conducta es explicada como producto del aprendizaje del organismo en un ambiente determinado, destaca la influencia del medio ambiente para el desarrollo humano, la conducta es observable, medible, se aprende a traves de estimulos respuestas (E-R) yse puede modificar dando los estimulos adecuados. ; Exponentes: Watson, Skinner.

PSICOANALISIS: comenzo con el tratamiento de una joven, paciente del medico Joshep Breuer. Él la calificaba como inteligente, que sufria de paralisis, nauseas, dificultades en la vision,en el habla y ausencias(se trata de un estado alterado de la conciencia en el qe se sufre amnecia y la persona se desconecta de larealidad, no recordando lo vivido). Esos sintomas hicieron qe sea diagnosticada como histerica(la histeria es un trastorno mental en el q existen sintomas fisicos sin q ellos esten sustentados sobre trastornos organicos). Breuer aplica sobre su paciente un tratamiento q comenzaba a usarse en ese tipo de casos, denominado hipnosis (procedimiento en el cual una persona hipnotiza a otra, alterando suestado de conciencia). A traves del tratamiento la paciente fue perdiendo todos los sintomas qe tenia ya qe se relacionaban con acontecimientos qe le habian ocurrido en el pasado. Ella misma denomino al metodo empleado en su terapia talking cure (metodo de observaciones lo llevaron a plantear que en el momento del acontecimiento traumatico, el paciente habia contenido una emocion intensa, qedespues era incapaz de recordar y expresar verbalmente. La emocion asi contenida se expresaba a traves de sintomas, qe él caracterizo como neuroticos. Al poco tiempo Freud abandona la hipnosis y comienza a trabajar favoreciendo el recuerdo de los acontecimientos traumaticos con otras tecnicas : asociacion libre, interpretacion de los sueños, los lapsus linguae(mala pronunciacion de palabras) y losactos fallidos. Para el psicoanalisis estos actos estan motivados por contenidos inconcientes, que son reprimidos. Aunqe lo reprimido siempre pugna por manifestarse, creando toda clase de problemas y produciendo los sintomas neuroticos. Es necesario traerlos nuevamente a la conciencia para poder enfrentarlos de un modo realista. Otro descubrimiento de su teoria fue el de que, aun cuando suspacientes tenian la voluntad de recordar los hechos traumaticos, alguna fuerza interior lo impedia, a eso lo denomino resistencia. Freud creia q lo q se convierte en inconciente son ciertos deseos qe entran en colision con lo q la sociedad espera de un individuo o con lo q el propio individuo considera q debe ser.
ASOCIACION LIBRE: metodo utilizado para el acceso a los fenomenos inconcientes. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuestion
  • Cuestion
  • cuestión
  • cuestion
  • Cuestiones
  • cuestiones
  • CUESTION
  • Estado de la cuestión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS