aditivo

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
Un aditivo alimentario es toda sustancia que, sin constituir por sí misma un alimento ni poseer valor nutritivo, se agrega intencionadamente a los alimentos y bebidas en cantidades mínimas conobjetivo de modificar sus caracteres organolépticos o facilitar o mejorar su proceso de elaboración o conservación.1 2 En este proceso de mejora de la elaboración también se consigue una texturizarían enla cual los elaboradores obtienen unas ganancias en peso de producto.
La clasificación general de los aditivos alimentarios puede ser:
Sustancias que impiden las alteraciones químicas biológicas(antioxidantes, sinérgicos de antioxidantes y conservantes)
Sustancias estabilizadoras de la características físicas (emulgentes, espesantes, gelificantes, antiespumantes, antipelmazantes,antiaglutinantes, humectantes, reguladores de pH)
Sustancias correctoras de las cualidades plásticas. (mejoradores de la panificación, correctores de la vinificación, reguladores de la maduración).
Sustanciasmodificadoras de los caracteres organolépticos (colorantes, potenciadores del sabor, edulcorantes artificiales, aromas).
Existen categorías de aditivos por su uso en la industria alimentaria, entreellas tenemos:

Aromatizantes
Colorantes
Conservantes
Antioxidantes
Acidulantes
Edulcorantes
Espesantes
Derivados del almidón. Tienen como base para su elaboración el
almidón.
SaborizantesEmulsionantes


Ventajas y Desventajas de los aditivos alimentarios
En gran parte el interés actual por el procesamiento comercial de los comestibles gira en torno al empleo de los aditivosalimentarios; en el momento actual mas de 35000 sustancias quimicas se agregan durante la fabricacion y miles mas se incorporan por la contaminacion en las superficies que entran en contacto con losproductos, la emigracion de microorganismos debida al envasado y otras fuentes. Muchas de esas sustancias se encuentran en el cuerpo en cantidades pequeñas o nulas; se han formulado muchas interrogantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aditivos
  • Aditivos
  • aditivos
  • Aditivos
  • aditivos
  • Aditivos
  • Aditivos
  • Aditivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS