Aditivos

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015



INTRODUCCION

Los aditivos son sustancias químicas que se les añaden a las bases lubricantes, con el fin de darle o de mejorarle determinadas propiedades que tenga y así obtener aceites lubricantes con cualidades específicas, adicionalmente los efectos beneficiosos que producen, los aditivos pueden tener efectos colaterales perjudiciales especialmente si la dosis es excesiva o si ocurrenreacciones entre ellos.























TIPOS DE ADITIVOS
Las bases por sí solas no cubren todas las necesidades que se exigen en la actualidad.
Los aditivos se clasifican según sus propiedades químicas, físicas, químicas-físicas, y la función que cumple al ser incorporado en las bases lubricantes, estos no deben ser añadidos para mejorar las propiedades de un aceite que ya esté en servicio,debido a que no pueden ser compatibles provocando pérdidas de sus propiedades ya establecidas. Ya que están previamente establecidos por el fabricante.
Aditivos mejoradores de índice de viscosidad

su función es mejorar la relación viscosidad-temperatura del aceite, o sea que la viscosidad del aceite cambie poco con las variaciones en la temperatura de operación. Este efecto también se puedeobtener mediante la súper refinación de la base lubricante o por medio de procesos de síntesis de estructuras obteniendo los llamados aceites sintéticos.
Contiene polímeros de alto peso molecular (50.000-125.000) como Poliésteres (Polimetacrilatos, Poliésteres de Estireno), Hidrocarburos (Copolímeros de Olefinas, Copolímeros de Estireno Isopropeno),

Aditivo detergente.

Son sustancias que actúan comoel jabón común que dispersa o peptiza las partículas de sucio. En los lubricantes, los detergentes mantienen en suspensión las partículas contaminantes evitando la formación de depósitos, tales como lacas, barnices, lodo y hollín los cuales son originados en el motor por los productos de combustión incompleta y por la descomposición Oxidativa del aceite. Además, estos aditivos neutralizan losproductos acídicos resultantes de dos procesos como la oxidación del aceite y combustión incompleta.
Contiene metal: (Al, Zn, Ba) aniónico: (carboxilatos, fenatos, sulfonatos, salicilicatos) y componente oleofílico.

Aditivo dispersante

Estos aditivos tienen una función similar a los detergentes ya que también son anfífilos, con la diferencia de que no contienen metales, por lo cual son conocidos como"dispersante sin cenizas" y controlan principalmente la formación de lodos.
contiene nitrógeno, oxígeno y fósforo.

Aditivos estabilizadores de color.

Previenen cambios de color o la formación de colores no deseables.

Aditivos Antiespumantes

La formación de espuma en un lubricante es motivo de serios problemas, debido a que la capacidad lubricante del aceite disminuye y favorece su oxidación,este aditivo unen las burbujas de aire que se encuentran en suspensión en el aceite, produciendo puntos débiles en ellas lo que da lugar a que se revienten formando burbujas más grandes, las cuales suben más rápidamente a la superficie del aceite en el deposito liberando esta manera el aire.
Contiene siliconas como las polidimetilsiliconas.

Aditivos Antiemulsionantes

Son sustancias especialesque permiten crear y mantener una dispersión del aceite con el agua, utilizados para separar el agua del aceite cuando este contaminante está presente en el aceite.
Contienen jabones de aceite vegetal y animal, naftenatos y sulfonatos: (sulfonatos de sodio, amidas con cola lipofílica) ,sales de amonio cuaternario, ésteres de polialquilenos de fenol, ácidos grasos etoxilados, y sales de ácidosgrasos.

Aditivos Antidesgaste

Se utilizan para reducir la fricción sólida y el desgaste adhesivo cuando se tienen condiciones de película limite en el momento que un mecanismo que va a estar sometido a condiciones de lubricación fluida arranca o para. Se adsorben sobre la superficie metálica y luego reaccionan con las asperezas formando una película protectora órgano-metálica, evitando así el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aditivos
  • Aditivos
  • aditivos
  • Aditivos
  • aditivos
  • Aditivos
  • Aditivos
  • Aditivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS