Adivinanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5108 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adivinanza

Una adivinanza es un tipo de acertijo cuyo enunciado se formula en forma de rima.
Se trata de enigmas sencillos dirigidos al público infantil en que hay que adivinar frutas, animales, objetos cotidianos, etc. Al orientarse a los niños, tienen un componente educacional al representar una forma divertida de aprender palabras y tradiciones.
Las adivinanzas se plantean en diferentesformatos de metro y composición, si bien son muy comunes los versos octosílabos, las estrofas de dos o cuatro versos y las rimas asonantes o consonantes en todos los versos o, más comúnmente, en versos alternos.
Las adivinanzas tienen un origen popular y se agrupan en recopilaciones. No tienen, por ello, autor conocido.

Ejemplos

Algunos ejemplos clásicos son:
Aunque no soy florista trabajo con flores 
y por más que me resista 
el hombre arrebata 
el fruto de mis labores.
(La abeja)

De verde me volví negra 
y me molieron con tino, 
hasta que al final del todo,
de mí hicieron oro fino. 
(La aceituna)
Soy blanca como la nieve
y dulce como la miel;
yo alegro los pasteles
y la leche con café.
(El azúcar)

Una cajita chiquita, 
blanca como la cal: 
todos la sabenabrir, 
nadie la sabe cerrar. 
(El huevo) 

Proverbio

El proverbio es un tipo de paremia, un enunciado sentencioso. Proverbio proviene del latín proverbium. Otros enunciados sentenciosos son: refrán, adagio, máxima, sentencia, aforismo, frase proverbial, apotegma.
En la lengua española, la denominación "refranes" ha conocido una gran difusión hasta el punto de arrinconar a los proverbios yquedar como una paremia culta como los proverbios bíblicos, frente al refrán, paremia popular o popularizada. Refrán proviene del occitano refranh, que significa estribillo.
Miguel de Cervantes, en Don Quijote de la Mancha, nos define lo que es un refrán: "los refranes son sentencias breves, sacadas de la experiencia y especulación de nuestros antiguos sabios". Seguirá diciendo Don Quijote sobre lautilidad de los refranes: "cualquiera de los que has dicho [, Sancho,] basta para dar a entender tu pensamiento" (Segunda parte, capítulo LXVII).
Los refranes son sentencias breves, habitualmente, anónimas. No obstante, muchas frases literarias y bíblicas ha pasado a formar parte del refranero popular. La mayoría de los refranes son observaciones acuñadas por la experiencia colectiva a lo largodel tiempo, con temas que van desde la meteorología hasta el destino invariable y fatalista de existencia. Constituyen el bagaje cultural del pueblo en tiempos en los que la tradición oral pasaba la sabiduría popular de una generación a otra.
Su estructura suele ser pareada y recurren tanto a la rima como a figuras literarias (antítesis, elipsis o paralelismo) para facilitar su perpetuación oral.El estudio de los refranes y el de los proverbios se enmarcan dentro de la paremiología.

Ejemplos

Caracol estresado, no pases por su lado. - Proverbio
De tal palo, tal astilla. - Refrán
Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente. - Refrán
Perro ladrador, poco mordedor. - Refrán
Más fuerte cae un pájaro, mientras más alto le corten las alas. - RefránEl asno de Arcadia, lleno de oro y come paja. - Proverbio
Hombre prevenido vale por dos - Proverbio
Más vale pájaro en mano que cien volando - Proverbio
Al mal tiempo buena cara - Proverbio
El que trabaja no come paja. - Proverbio
Al pan pan, al vino vino. - Refrán
Atar los perros con longaniza. - Refrán
Tomar las de Villadiego. - RefránDonde manda capitán, no manda marinero - Refrán
El gato escaldado, del agua fría huye. - Refrán

Diálogo

El diálogo (del gr. διά (diá, a través) + λόγος (logos, palabra, discurso) es una modalidad del discurso oral y escrito en la que se comunican entre sí dos o más personas, en un intercambio de ideas por cualquier medio, directo o indirecto, natural o artificial.
También se usa...
tracking img