Admón. publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración Pública

Comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local. Por su función se pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata por contraste con lospoderes legislativo y judicial que lo hacen de forma mediata. Se encuentra integrada principalmente por el poder ejecutivo y los organismos que están en contacto permanente con el mismo.

Objetivo de la Administración Pública

Tendrá como objetivo de su organización funcionamiento hacer efectivos los principios, valores y normas consagrados en la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela y en especial, garantizar a todas las personas, el goce y ejercicio de los derechos humanos.

Principios fundamentales de la Administración Pública

Se desarrollará con base en los principios de economía, celeridad, simplicidad, rendición de cuentas, eficacia, eficiencia, proporcionalidad, oportunidad, objetividad, imparcialidad, participación, honestidad,accesibilidad, modernidad transparencia, buena fe y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho.

Principio de la Simplicidad: dispone que la simplificación de los trámites administrativos será tarea permanente de los órganos y entes de la Administración Pública, así como la supresión de los que fueren innecesarios, todo de conformidad conlos principios y normas que establezca la ley. Este principio tiene por objeto racionalizar los trámites que realizan los particulares ante la Administración Pública, mejorar la eficiencia, pertinencia y utilidad, a fin de lograr mayor celeridad y funcionalidad en las mismas, reducir los gastos operativos, obtener ahorros presupuestarios, cubrir insuficiencias de carácter fiscal y mejorar lasrelaciones de la administración pública con los ciudadanos.

Principio de Información: Los órganos y entes de la administración Pública deberán utilizar las nuevas tecnologías que desarrolle la ciencia, tales como los medios electrónicos, informáticos y telemáticos, para su organización, funcionamiento y relación con las personas. Cada órgano y ente de la Administración Pública deberá establecery mantener una página en internet que contendrá la información que se considere relevante, los datos concerniente a su misión, organización, procedimiento, normativa que lo regula, servicios que presta, documentos de interés para las personas, ubicación d sus dependencias e información de contactos.

Principio de Publicidad: Los reglamentos, resoluciones y demás actos administrativos decarácter general dictados por los órganos y entes de la Administración Pública deberán ser publicados, sin excepción, en la Gaceta Oficial de la República, según el caso, en el medio de publicación oficial correspondiente.

Principio de la Sujeción a los Planes, Metas y Objetos: Los órganos y entes de la Administración Pública, en su funcionamiento, deben sujetarse a las políticas,estrategias, metas y objetivos que se establezcan en los respectivos planes estratégicos y compromisos de gestión y lineamientos dictados conforme a la planificación centralizada.
Principio de la Eficacia: Los entes de la Administración Pública debe perseguir el cumplimiento eficaz de los objetivos y metas fijados en las normas, planes y compromisos de gestión; así como la evaluación y controldel desempeño institucional y de los resultados alcanzados.

Principio de Adecuación de los Medios Financieros: La asignación de recursos a los órganos y entes de la Administración Pública se ajustará a los requerimientos de su organización y funcionamientos para el logro de sus metas y objetivos, con uso racional de los recursos humanos, materiales y financieros.

Principio de...
tracking img