Adm. del fact hum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22576 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1. ANTECEDENTES GENERALES DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS.
El primer examen significativo de la economía de la producción lo realizo el gran economista Adam Smith, en tiempos en que surgía el sistema fabril. En el año de 1776 escribió “La riqueza de las naciones”, obra en la que señalaba las tres ventajas económicas básicas que se obtienen de la división del trabajo. Dichas ventajas son:
←El desarrollo de una habilidad o pericia cuando un atarea se realiza repetitivamente.
← El ahorro del tiempo normalmente se pierde al cambiar de una a otra actividad.
← La invención de maquinas o herramientas que parecían imitar el trabajo de obreros especializados en tareas de alcance restringido.
Smith no dedujo estas ideas de manera puramente teórica. Con el sistema fabril, se estabadesarrollando la división del trabajo como método practico de producción para un grupo relativamente grande de trabajadores reunidos para producir en gran cantidad. En tales condiciones, un enfoque de cooperación parecía adecuado. Smith observo es practica, descubrió las tres ventajas y escribió al respecto. Su libro es un hito en el desarrollo de la economía de la producción, no solo hecho de que ungran académico había reconocido la existencia de una base racional para la producción. El verdadero desarrollo de esa base se tomo un largo tiempo. Por fin nos encontramos ahora n la etapa verdaderamente acelerada del desarrollo, cuando la administración de producción, como disciplina, surge de una fase puramente descriptiva para adoptar las características de una ciencia aplicada.
EL crecimientoactual de la actividad en el área general de la producción estuvo percibida por dos acontecimientos que ocurrieron en la década de los treinta y que contribuyeron a sentar las bases y marcar el cambio futuro. Nos referimos al desarrollo e introducción a la industria del control estadístico de calidad, realizado por Walter Shewhart en 1931, y el desarrollo realizado por L. H. C. Tippett enInglaterra de 1934, de la teoría del muestreo de tareas (procedimientos para estándares de retrasos, tiempo de trabajo, etc.). Los conceptos de control estadístico de calidad evolucionaron con rapidez y la aplicación de estos conceptos de probabilidad al control de la calidad del producto fue muy general, debido sobre todo al inicio de la II Guerra Mundial. La aceptación de los conceptos básicos demuestreo, gráficos de control, etc. Por parte de los trabajadores, encargados y administradores, fue un acontecimiento preliminar importante para lo que sucedería en el periodo de la posguerra. Sin embargo el procedimiento de muestreo de tareas, de Tippett, se suspendería casi por completo por un espacio de veinte años, para ser el fin despolvado por algunas empresas progresistas y puesto en operaciónen los años cincuenta. En la actualidad se le usa ampliamente y es muy probable que siga aumentando su utilidad práctica.
Sistemas
En forma muy general se puede decir que un sistema es alguna cosa o ente que recibe algo, lo procesa y produce algo.
Un sistema es un conjunto de objetos y/o seres vivientes relacionados de antemano, para producir algo que denominaremos insumos, y convertirlo en elproducto definido por el objetivo del sistema y que puede o no tener un dispositivo de control que permita mantener su funcionamiento dentro de los limites escalecidos. Algunos ejemplos de sistemas son los siguientes: una lavadora de ropa, un avión en vuelo, la elaboración de las facturas de ventas de un día en una empresa; una persona, el mercado mundial del petróleo, una fábrica, etc.Clasificación de los sistemas
a) Los físicos y los abstractos. Los físicos son aquellos sistemas que existen físicamente, como los anteriormente mencionados; los abstractos son aquellos que solo existen en forma conceptual, en la mente de alguien, por ejemplo, un proyecto en la mente de un investigador.
b) Los naturales y los elaborados. Los naturales son aquellos creados por la naturaleza y los...
tracking img