Sist educ brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5897 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

SISTEMA EDUCATIVO BRASILEÑO 2
ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO BRASILEÑO. 2
ESTRUCTURA EDUCATIVA 3
ESTRUCTURA CURRICULAR 4
OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN 4
EL PROCESO DE REFORMA DE LA EDUCACIÓN EN BRASIL 5
POLÍTICAS EDUCATIVAS 6
SISTEMAS DE EVALUACIÓN NACIONAL 6
SISTEMAS DE EVALUACIÓN INTERNACIONAL 7
COMPARATIVO ENTRE EL SISTEMA EDUCATIVO DE BRASIL Y MÉXICO 8
GRAFICAS DE MUESTREOY RESULTADOS 12
ANÁLISIS DE LAS GRAFICAS DE MUESTREO 16
CONCLUSIONES 18
BIBLIGRAFÍA 19

CARACTERISTICAS GENERALES DE BRASIL
OBLIGATORIEDAD
La estructura y etapas del sistema educativo vienen determinadas por el marco jurídico que regula la educación brasilera: de un lado, la Ley de Bases de la Educación Nacional (en adelante LDBEN, ley nº 9.394, de 20/12/1996), y, de otro lado, el “PlanoNacional de Educación”, aprobado en enero de 2001.
El periodo de educación obligatoria, conocido como Enseñanza Fundamental, se extiende de los 7a los 14 años y abarca 8 series o cursos. Es común diferenciar entre primera etapa de Enseñanza Fundamental (1º - 4º) y segunda etapa del mismo (5º - 8º).
TIPOS DE ESCUELAS
En esta investigación solo analisamos las escuelas publicas debido al compromiso quetiene el gobierno por fomentar la educacón. La escuela pública que imparte la educación obligatoria presenta tres tipos distintos de centros educativos, que respectivamente presentan unas características propias:
Escuelas Federales (Escolas Federais): Estas escuelas poseen una aplicación pedagógica vinculada con las universidades o con algunas empresas públicas y también se origina de las escuelasfederales técnicas superiores. El público que asiste a estos centros son, principalmente, alumnos y alumnas de clase alta o media. Este tipo de centro es minoritario y para acceder a ellos se realiza una prueba de acceso bastante selectivo y con pocas plazas disponibles.
Escuelas Provinciales (Escolas Estaduais): Son escuelas subvencionadas por lo que se dice en estados, es decir, por lasprovincias, que son veintiséis mas el Distrito Federal que es la capital del país, Brasilia. El alumnado de estos centros proviene de las clases medias y bajas. La situación de esos centros depende de la situación económica de cada provincia y hay una gran diferencia entre las provincias de Sur y las del Norte del país, donde las segundas son visiblemente más desfavorecidas y la mayoría son escuelas ruralescon pocos o hasta ningún recurso.
Las Escuelas Municipales (Escolas Municipais): Estas escuelas son administradas por los ayuntamientos de cada municipio. El alumnado que asiste a estos centros, al igual que las Provinciales, son de clases medias y bajas, y según el municipio predomina una u otra clase. Estos centros son bastantes numerosos y presentan una tasa de reprobaciones y abandonobastante alta, aunque su calidad no se puede generalizar, pues ésta depende bastante de la situación económica del municipio y de características económicas y social en las que se encuentran.
RESPONSABLE DE LA EDUCACIÓN
La educación en Brasil está regulada por el Gobierno Federal, a través del Ministerio de Educación, que define los principios rectores para la organización de programas educativos. Losgobiernos locales son responsables de establecer los programas estatales y educativos, siguiendo las directrices y el uso de la financiación proporcionada por el Gobierno Federal.
COMPARATIVO ENTRE EL SISTEMA EDUCATIVO DE BRASIL Y MÉXICO
El Caso Brasileño
La constitución de 1946 estableció el derecho a la educación, pero en 1961 se promulgó una ley que hacía obligatoria la educación primaria(Marcilio 2005). En 1996, se aprobó una nueva ley de educación, que sienta la estructura que el sistema tiene actualmente.
Los primeros ocho años de educación (educación fundamental) son obligatorios y gratuitos en escuelas públicas, y son sucedidos por un mínimo de tres años de enseñanza secundaria (educación media), también gratuita en escuelas públicas, pero no obligatoria. Se espera que los...
tracking img