Adm. municipal

Páginas: 30 (7421 palabras) Publicado: 18 de enero de 2010
INTRODUCCION
El presente trabajo esta elaborado con la finalidad  de dar a conocer los tributos  y medios de recaudación de las Municipalidades.
La Administración Municipal es un tema  tratato  de modo ligero, que solamente interesa en el ámbito académico, sin embargo, explican cuestiones de fondo relativas a la vida cotidiana y el desarrollo local.
Los cambios sociales vienen madurando en ellargo período de la crisis y son anunciadores de modificaciones profundas en la sociedad en su conjunto aunque de modo diferente en cada uno de los espacios y sectores de la desigual realidad del País.
Es decir  la marcha lenta y difícil de una nueva economía, un nuevo modelo de derecho, gobierno y administración,  esta en desarrollo pero no puede ser escrito aún, solo nos queda ayudar a que seconstruya y se defina, podemos señalar que  los gobiernos locales serán en este sentido las células de la nueva estructura de la sociedad y el Estado peruano.
 

LA ADMINISTRACION MUNICIPAL
A menuso tropezamos con unos impropios de los vocablos Municipio, Municipalidad y Gobierno Municipal . Algunas veces son tratados como sinónimos y hasta en el texto de las leyes y documentos oficialesobservamos confusiones e impresiciones. El asunto no tendrías mayor importancia si se diera un uso uniforme a los términos de modo que quedara claro para todos, por ello es necesario definir:
MUNICIPIO: Es una entidad real (social ) que integra tres   elementos inseparables, como son la población, el territorio y la capacidad de autogobierno
MUNICIPALIDAD: Es la institución y persona jurídica que enrepresentación del municipio cumple función de gobierno y administración para promover la satisfacción  de las necesidades básicas de los vecinos, su bienestar y desarrollo de la circunscripción.
GOBIERNO LOCAL: Es la autoridad o instancia de ejercicio  democrático de la función normativa y ejecutiva del municipio.
Es la estructura, distribución y ejercicio del poder del pueblo.
PROBLEMÁTICAMUNICIPAL

1. DETERIORO DE LA IMAGEN INSTITUCIONAL
Este fenómeno es común a la mayoria de las Municipalidades del país, la población no opina favorablemente del Concejo, Alcalde y funcionarios.
 
2.  INADECUACION ENTRE LO QUE ESTABLECEN LAS NORMAS Y REGLAMENTOS Y EL FUNCIONAMIENTO REAL DE LA ADMINISTRACION
La acción municipal no responde a los problemas ni a la creciente demanda de serviciosque objetivamente le plantea la población resultando las normas inaplicables u obsoletas.
Las formas y contenidos de la organización fueron adoptados o impuestas sin tener consideración de la realidad local
 
3. DESAJUSTES RELCIONALES ENTRE ACTORES
Los modos de relación entre autoridades y población como entre la administración y el usuario no son objeto de reflexión y de planteamiento demejora, tampoco se ensaya nuevas formas de relación.
 
4. INCIPIENTE PARTICIPACION VECINAL
La participación de los vecinos en el desarrollo comunal es esporádica y pasiva.
 
5. DEFICIT DE SERVICIOS MUNICIPALES
De acuerdo a su naturaleza la Municipalidad debe cumplir la doble función de gobierno y administración de servicios.  En tanto es gobierno; debe normar, definir, planificar, reglamentar,fiscalizar, controlar, sancionar. Como administración; debe organizar, gestionar o entregar en concesión los servicios locales que demanda la colectividad.
 
6. AREAS CRITICAS DE LA ADMINISTRACION
Las áreas críticas de la administración municipal son las relativas al potencial humano, el presupuesto y las rentas.
 
7. ESTRUCTURA ORGANICA BUROCRATICA
La estructura orgánico-funcional de laMunicipal responde al modelo burocrático de la administración pública de los años 70, privilegia el frente interno sobre el frente externo, es decir, da demasiado énfasis al crecimiento de los denominados sistemas administrativos y posterga la Tareas propias  de la función municipal en los órganos de línea.
TRIBUTOS MUNICIPALES
I   IMPUESTO PREDIAL

1. AMBITO DE APLICACIÓN
El Impuesto Predial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adm. y gestion municipal
  • Adm
  • ADM
  • ADM
  • ADM
  • ADM
  • adm
  • Adm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS