Adm. y gestion municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2578 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA
NUCLEO – ARAGUA
SEDE - MARACAY

Keyla Volcanes

C.I.17.717.759

Lic. Harol Jesus Diaz Gimenez

Maracay, Julio del 2009
Higiene y seguridad en el Area de Trabajo

¿QUE ES HIGIENE?

Parte de la medicina que estudia la manera de conservar la salud, mediante la adaptación del hombre en el medio que vive, contrarrestando las influencias nocivas que pueden existir en el medio (limpieza, aseo).

Higiene es el conjunto de conocimientos y técnicasque deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo.

La higiene es una forma de estar saludable, sano. Una manera de encontrarnos bien. Es necesario prestar atención a los cambios corporales, olores y sudor. Esta observación nosayudará a eliminar posibles gérmenes que provocan mal olor en nuestros cuerpos.
Mantener la higiene es importante no solo para prevenir infecciones e/o inflamaciones, e incluso enfermedades, como también para que nos sintamos más seguros de nosotros mismos. Contribuye positivamente en nuestro ingreso a la vida social, haciendo con que los demás quieran estar a nuestro lado también.

¿QUE ES HIGIENE ENEL TRABAJO?

Se refiere a un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.
Es El Método Orientado al Reconocimiento, Evaluación Y Control de los Factores de Riesgo (Físicos, Químicos, Biológico, Ergonómicos yPsicosociales) que se generan en el ambiente de trabajo y que causan enfermedad o deterioro del bienestar Físico, Biológico y Psíquico del trabajador.
La higiene ocupacional ha sido definido como la ciencia y el arte debido a la prevención y control de los factores ambientales que surgen en el lugar de trabajo y que puede propiciar enfermedades, incapacidad e ineficiencia, por cada uno de los trabajadoresde la comunidad.
Para determinar el daño que se produce al organismo se utilizan diferentes criterios para todos ellos, consideran entre otros los diferentes criterios.

Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control .
Es decir que posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad delempleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo.

Un plan de higiene en el trabajo cubre por lo general el siguiente contenido:

1)    Un plan organizado: involucra la presentación no sólo de servicios médicos, sino también de enfermería y de primeros auxilios, en tiempo total o parcial, según el tamaño de la empresa.
2)    Servicios médicosadecuados: abarcan dispensarios de emergencia y primeros auxilios, si es necesario.

Estas facilidades deben incluir:

• Exámenes médicos de admisión
• Cuidados relativos a lesiones personales, provocadas por enfermedades profesionales
• Primeros auxilios
• Eliminación y control de áreas insalubres.
• Registros médicos adecuados.
• Supervisión en cuanto a higiene y salud• Relaciones éticas y de cooperación con la familia del empleado enfermo.
• Utilización de hospitales de buena categoría.
• Exámenes médicos periódicos de revisión y chequeo.
Prevención de riesgos para la salud:
• Riesgos químicos (intoxicaciones, dermatosis industriales)
• Riesgos físicos (ruidos, temperaturas extremas, radiaciones etc.)
• Riesgos biológicos...
tracking img