Gestion municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION MUNICIPAL

 Esta investigación entiende a la gestión pública como un proceso sistémico, flexible e integral  de búsqueda de resultados, “capaz de satisfacer las necesidades y expectativas de los ciudadanos” (Carta Iberoamericana de la calidad en la gestión pública, 2010). Así como el conjunto de políticas públicas, válidas para modernizar, reformar y transformar la administraciónpública.

            Una gestión pública que busque fomentar una cultura de resultados en el sector público, cada vez menos centralizada, donde los indicadores son una herramienta fundamental para medir el desempeño institucional.
Una gestión pública que se constituye en una cultura transformadora, que impulsa a la administración pública a una mejora permanente para satisfacer progresivamente lasnecesidades y expectativas de la ciudadanía. 
La gestión pública que en el plano local, se traduzca en una gestión municipal capaz de administrar, gestionar, planificar y gobernar el territorio, sus recursos y personas.
Una gestión municipal que  tiene como horizonte el desarrollo humano, que va más allá del “crecimiento económico, crecimiento con distribución y satisfacción de necesidades básicas”(Mendoza, 2010).
El modelo de “crecimiento económico” producto de la industrialización y la productividad de los actores económicos de un determinado territorio, la estrategia central de desarrollo se centra en el crecimiento de la economía de mercado y la industrialización, en otros casos en la tecnificación de la agricultura, por lo tanto, se mide  el desarrollo de un país en base a la tasa decrecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).
El modelo de “crecimiento con distribución”, inspirado en el Estado de bienestar, plantea que el crecimiento es inherentemente inequitativo, por ello es necesario diseñar políticas que incluyan objetivos sociales y económicos. Apostando por un mayor protagonismo del Estado a nivel de la economía y la redistribución de la riqueza, con medidas enpolítica educativa, reforma agraria y tasas redistributivas.
El modelo de “satisfacción de necesidades básicas”, centra su atención en bienes y servicios mínimos que requiere la población para vivir: alimentos, vivienda, empleo, educación, salud, saneamiento y medio ambiente sano.
Según Sen (2000) el desarrollo que permita la expansión de las capacidades y libertades reales de los individuos. Enfoqueque incluye varios aspectos de la interacción humana, tales como: la participación, la equidad de género, la seguridad, la sostenibilidad, las garantías de los derechos humanos y otros, que son reconocidos por la gente como necesarios para ser creativos, productivos y vivir en paz.
El desarrollo humano como el disfrute de una vida prolongada y saludable, el acceso al conocimiento, la libertad(política, económica y social), que permita el ejercicio de la ciudadanía, con diferentes estilos de vida (PNUD, 1990). 
En la que se busca compatibilizar el crecimiento económico con la democracia social, el bienestar humano y la protección del medio ambiente, mejores oportunidades de educación, atención médica, ingreso y empleo. 
El desarrollo humano con libertad permite el ejercicio de laciudadanía y la libertad humana para  conseguir o construir diferentes estilos de vida y generar nuevos mecanismos sociales, de participación y gestión local.
La gestión municipal que promueve el desarrollo local, concebido lo local como la construcción social, o el proceso endógeno y exógeno con “similares características económicas, laborales y medioambientales” (Alburquerque, 2004), capaz demovilizar recursos y esfuerzos en torno a un proyecto común. 
Conformado por una comunidad de personas capaces de identificarse entre sí,  generados a partir de las interacciones sociales y culturales, así como de la sujeción de hechos históricos culturales.
También incluye la heterogeneidad y complejidad del mundo real, sus características medioambientales específicas, los actores sociales y su...
tracking img