Admiinistracion Pública

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
ADMINISTRACION PÚBLICA

Conjunto de funciones desempeñadas por órganos de la Federación, de los estados y municipios, cuya finalidad es satisfacer las necesidades generales de la población en cuanto a servicios públicos. También es un Conjunto ordenado y sistematizado de instituciones gubernamentales que aplican políticas, normas, técnicas, sistemas y procedimientos a través de los cuales seracionalizan los recursos para producir bienes y servicios que demanda la sociedad en cumplimiento a las atribuciones que las Constituciones federal y estatales confieren al Gobierno Federal, Estatal y Municipal.

La Administración Pública, básicamente, se ocupa de todos los aspectos de la movilización de recursos y la gestión del gasto en el gobierno. Así como la gestión de las finanzas es unafunción crítica de la gestión en cualquier organización, de manera similar la gestión de las finanzas públicas es una parte esencial del proceso de gobierno. La Administración Pública incluye también la movilización de recursos, la priorización de los programas, el proceso presupuestario, la gestión eficiente de los recursos y el ejercicio de controles y supervisión. El aumento de las aspiracionesde la gente está poniendo más presión sobre los recursos financieros. Al mismo tiempo, el énfasis de la ciudadanía se centra en una relación calidad-precio (bajos impuestos y servicios públicos aceptables o altos impuestos con servicios públicos excepcionales), con lo que la gestión de las finanzas públicas es cada vez es más vital.

SERVICIO PÚBLICO

Prestación concreta que tiende asatisfacer las necesidades de la colectividad y que se realiza directamente por la Administración Pública Federal o los particulares mediante concesión, arriendo o una simple reglamentación legal en la que se determinen las condiciones técnicas y económicas en que debe prestarse, a fin de asegurar su menor costo, eficiencia, continuidad y eficacia.

Estos servicios se clasifican en:
a) Serviciospúblicos esenciales: son aquellos que presta para la satisfacción de las necesidades públicas absolutas.
b) Servicios públicos no esenciales: son aquellos que satisfacen las necesidades públicas relativas porque no se vinculan con la soberanía, es decir, con la autoridad suprema que tiene el Estado sobre el territorio, por ende pueden ser satisfecha por los particulares. El Estado las puede delegar.Son todos aquellos servicios que satisfacen necesidades públicas relativas.
También los servicios públicos se pueden clasificar en:
a) Servicios públicos divisibles: son aquellos servicios susceptibles de saber individualmente a quien es prestado. La gran mayoría de estos servicios públicos entran en esta categoría, salvo la defensa exterior. Aquí se puede determinar el costo de prestación ya quese identifica el sujeto a quién es prestado.
b) Servicios públicos indivisibles: la defensa exterior es el ejemplo más relevante de esta clase de servicios ya que no puede determinarse a quien es prestado, sino que se presta a todos los ciudadanos. Estos se financian siempre con impuestos.

FINANZAS PÚBLICAS

Disciplina que trata de la captación de los ingresos, su administración y gasto,la deuda pública y la política de precios y tarifas que realiza el Estado a través de diferentes instituciones del sector público. Su estudio se refiere a la naturaleza y efectos económicos, políticos y sociales en el uso de instrumentos fiscales: ingresos, gastos, empréstitos, y precios y tarifas de los bienes y/o servicios producidos por el sector paraestatal.

Según Villegas: Las finanzaspúblicas, en su concepción actual y genéricamente, tienen por objeto examinar como el Estado obtiene sus ingresos y efectúa sus gastos y por otra parte José María Martín dice que las finanzas públicas... se relacionan con las erogaciones o gastos realizados por el gobierno, como también con los ingresos o recursos percibidos por aquél. En ambos conceptos se destaca que las finanzas se ocupan de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADMIINISTRACION
  • admiinistracion
  • Admiinistracion 2
  • Admiinistracion
  • ENSAYO ADMIINISTRACION POR VALORES
  • La publico, no la publico, la publico, no la publico…
  • Enfoqes de la admiinistracion
  • Proyecto de admiinistracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS