Admin1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
E
ste fue un movimiento en el cual estudiantes de la UNAM y del IPN, así como algunos de sus profesores mostraron inconformidad hacia el gobierno reuniéndose para comenzar unmovimiento o manifestación, este movimiento fue controlado o reprimido por el gobierno, el 2 de octubre de 1968 en el cual causaron la muerte de cientos de personas el la plaza de las tres culturas yTlatelolco.
Este crimen fue cometido por los militares llamados “Batallón Olimpia” y el ejército.
El responsable de esta matanza según dijo el mismo y Luis Echeverría Álvarez fue Gustavo DíazOrdaz.
Debido a que el gobierno pretendía ocultar lo que realmente paso, no se ha logrado saber a ciencia cierta cual fue la cantidad exacta de muertos, heridos y desaparecidos y encarcelados. Elgobierno, en su momento, solo reporto 20 muertos, pero investigaciones actuales rebelan que pudieron haber sido varios cientos.
Se dice que un 2 de octubre de 1968, miles de personas se reunieron en laPlaza de las Tres Culturas. Mientras tanto, miembros del Batallón Olimpia (iban vestidos de civiles con una pañuelo o un guante blanco en la mano izquierda) se infiltraban en la manifestación hasta llegaral edificio Chihuahua en donde se encontraban os oradores del movimiento y varios periodistas.
Cerca de las 6 de la tarde un helicóptero empezó a sobrevolar esa zona y empezó a disparar bengalas,en seguida los francotiradores empezaron a disparar en contra de los estudiantes y militares que vigilaban el lugar para que estos creyeran que los estudiantes eran los agresores.
Muchos de losestudiantes que lograron escapar, se escondieron en los departamentos de los edificios cercanos, sin embargo, esto no detuvo al ejército que sin ninguna orden entraron a todos los departamentos queconformaban la unidad de Tlatelolco para capturar a los manifestantes.
En cuanto a enseñanza creo que te deja muchas ya que ha sido un movimiento social causado por la indiferencia e inconformidades del...
tracking img