Adminisracion del almacen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

1.- IMPORTANCIA Y OBJETIVOS DEL ALMACEN

Almacén: es una unidad de servicio en la estructura orgánica y funcional de una empresa comercial o industrial, con objetivos bien definidos de resguardo, custodia, control y abastecimiento de materiales (materias primas) o productos terminados.

El departamento de almacén debe encontrar el equilibrio adecuado entre cuanto pedir y cuandohacerlo, es decir, siempre debe tener materiales a disposición para cuando éstos se requieran.

Proceso de la función logística que trata la recepción, almacenamiento y movimiento dentro de un mismo almacén hasta el punto de consumo de cualquier material llámese materias primas, semielaborados, terminados así como el tratamiento e información de los datos generados.

Así el ámbito deresponsabilidad del área de almacenes nace en la recepción del elemento físico en las propias instalaciones y se extiende al mantenimiento del mismo en las mejores condiciones para su posterior tratamiento, extiéndase; proceso, transporte o consumo, guardando evidencia de ello.

La gestión de Almacenes se sitúa en el mapa de procesos logísticos entre la gestión de existencias y el proceso de gestión depedidos y distribución. La propia evolución de la logística ha provocado el solapamiento de funciones y responsabilidades, llegando a la confusión, principalmente entre la gestión de inventarios y la gestión de almacenes.

El mismo origen de la existencia de un almacén, fundamentalmente, la necesidad de mantener inventarios, marca el limite entre la Gestión de Existencias y la Gestión de Almacenes.El almacenamiento y manejo de materiales, sin incluir inventarios, puede llegar a ser el 25% de los costos totales de Logística:
– Mano de obra = 50%
– Espacio = 25%
– Energía, equipos y otros = 25%
• Un sistema de almacenamiento deficiente puede ocultar procesos eficientes de transporte,
inventarios y flujo de información.

2.- TIPOS DE ALMACÉN

El almacén puede ser una empresamanufacturera, distribuidora, o una tienda de productos de consumo. Los almacenes se pueden diferenciar según:
• Organización:
Los almacenes pueden estar centralizados o descentralizados. Se da el primer caso cuando del establecimiento (fábrica) reúne en su propia sede todos los almacenes, mientras que se presenta el segundo caso cuando hay sectores del almacén situados en otros lugares.
Encuanto a la conformación interna, los almacenes pueden estar constituidos por locales únicos o por una serie de locales separados o secciones comunicadas. La disponibilidad de un local único obliga a tener reunidos todos los materiales, por lo que su control se hace más difícil, especialmente si tal local resulta muy grande y contiene columnas o estanterías que dificultan la visibilidad.

•Movimiento de Material
Desde el punto de vista del movimiento de los materiales podemos distinguir almacenes con transporte mecanizado (fijo, semi-fijo, móviles) mas o menos elevado y almacenes sin mecanización.

• El Techo
Aquellos que se pueden tener en la intemperie sin necesidad alguna de protección y para los cuales no hay duda alguna sobre su resistencia a las inclemencias del tiempo.Los que pueden estar a la intemperie con la condición de que la estancia sea durante corto tiempo, y bajo particulares sistemas de protección.
Los que tienen que ser puestos a cubierto (y aquí se distinguen aún en condiciones de conservación.)

➢ Según las Operaciones
Para el ejercicio racional del almacenaje, existen en general, locales para las siguientes exigencias:
- Recepción delos materiales, los cuales pueden ser a su vez distribuidos en locales de llegada y estancia eventual (a veces incluso bajo la responsabilidad del suministrador), en espera de ser registrados contablemente e ingresados en el propio local de recepción donde tienen lugar las operaciones de desembalaje y control (numérico y de control)
- Espera de las mercancías, antes de la conformidad de la...
tracking img