Administraccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUDMODULO: OPERAR SERVICIOS AL HUESPED
1 UNIDAD
FABIA OLIVIA GARCIA TORAL
ALUMNA: ROMERO AGUILAR AMAYRANI
GRUPO 2-“A” TURISMO
“FORMATOS UTILIZADOS DEL DEPARTAMENTO DE RECERVACIONES”
Aun cuando el departamento pasa en ocasiones desapercibido Para la mayoría de los huéspedes sus funciones son indiscutiblemente De mucha importancia y responsabilidad para la organización de un hotel.
LAS AREASDE TRABAJO PRINCIPALES PARA CADA DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO SON SEIS;
ELECTRICIDAD: existen instalaciones, eléctricas en cada rincón del edificio, los cuales deben mantenerse en funcionamiento continuo.
PLOMERÍA: es una labor compleja si se considera un baño por habitación, equipos de cocina, restaurante, sistemas de agua fría y caliente, drenajes etc.
CALEFECCION: ese aspecto es muyimportante en los lugares y épocas en el tipo de clima por que así lo exige, una planta de calefacción requiere de un trabajo especializado y complejo.
VENTILACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO: en la actualidad una habitación de primera clase debe de contar con aire acondicionado. Cualquiera que fuera el sistema que utilice o se instale, requerirá de un buen mantenimiento.
REFRIGERACIÓN: la falla deimprevista de un equipo de refrigeración puede atraer gastos a un hotel por lo cual es muy importante mantenerlo en óptimo estado de funcionamiento.
MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN GENERAL: incluye -pintura, soldadura, reparaciones de carpintería, etc.
* DIRECTOR
* GENERAL
* GERENTE DE DIVISIÓN DE CUARTOS
* GERENTE DE RECEPCIONISTA
* RECEPCIONISTA ASISTENTE DE RESERVACIONISTA.
*MOVILIARIO Y EQUIPO DEPARTAMENTO DE RESERVACIONES
* MOVILIARIO EQUIPO
* ARCHIVERO DE COMPUTO
* ESCRITORIO TELEFONO
* SILLAS FAX
* RACKS ALFABETICOS COPIADORA
* PALOMAR
* PIZARRON DE AVISOS
* CHART DE RESERVACIONES
PALOMAR: es un mueble dividido en casilleros que se usa para guardar la correspondencia o la información que se recibe de forma externa recibida de losdiferentes departamentos, del hotel
PIZARRON DE AVISOS: es un tablero en el cual se colocan circulares, avisos, e información general para ser consultada constantemente.
ARCHIVERO: es un mueble con cajones en los cuales se colocan todos los documentos y papelería en forma ordenada que requieran ser conservados durante determinado tiempo
ESCRITORIO: sirve para poder apoyarnos y llenar formatos.COMPUTADORAS: sirve para archivar los documentos requeridos por la empresa de manera rápida y sencilla, también para buscar información de los clientes.
TELEFONO: Sirve para recibir reservaciones de los clientes, también para comunicarse entre los distintos departamentos que existen en el hotel.
CAMBIOS Y CANCELACIONES. Es muy importante tomar nota que un cambio o cancelación no procesada como esdebido, afecta tanto al porcentaje de ocupación con los del cliente. Los siguientes puntos están basados para el buen funcionamiento de las papeletas hechas para estos casos.
1.- Solicitar deletreo del apellido bajo el que esta la reservación y anotarlo en la papeleta.
2.- Tomar en cuenta; Fecha de entrada-salida quien reserva, si es cambio, cual es nueva fecha y verificar si esta disponible,informar al cliente o agencia si hay un cargo o verificar dirección para el envió de reembolso o documento del cliente.
3.- Una vez tomados los datos se deberá sacar la tirilla de reservaciones de las charolas de las reservaciones del rack y se engramparan a la respectiva papeleta de cancelación o cambio. Se elaborara una nueva tirilla, con el cambio de fecha y se entregara para su charteo o borrar delchart la reservación en caso de cancelación.
4.- Se procede a elaborar inmediatamente el paso que correspondía:
SE CONSIDERA MOTIVO DE DEPÓSITO:
* Toda cancelación de reservación futura dentro del limite de establecido, de acuerdo a la política de cancelación del hotel.
* Depósito no acreditado a reservación pasada.
* Depósito no utilizado en su totalidad.
Antes de proceder a...
tracking img