Rutas de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Las Rutas de Aprendizaje y la solución de problemas.
Compilación de Licda. Laura Ronquillo

Desde la resolución de problemas. Se promueve el desarrollo del pensamiento a través de la presentación y solución de problemas de distinto tipo y grado de complejidad, asociados muchas veces a determinado campo del conocimiento. En su proceso de solución, se ofrece apoyo para desarrollar funcionescognitivas y adquirir estrategias cognitivas. Esta alternativa intenta acercarse a la realidad del contexto del sujeto y de su formación profesional. Su desarrollo se lleva a cabo mediante el descubrimiento y resolución de problemas propios de su contexto o del contexto profesional para el que se les está preparando: medicina, ingeniería, administración, pedagogía, etc. Se persigue aprender a pensardesarrollando capacidades, adquiriendo estrategias, para mejorar la forma de resolver los problemas que el entorno le presenta o le ha de presentar a la persona. Las Rutas de Aprendizaje se basan en la solución de problemas (ABP) ¿En qué consiste?  Una manera nueva y distinta de concebir la educación.  Un método de aprendizaje basado en problemas de la vida real, y en la ruta del aprendizaje seincorporan además, otras posibilidades como la fantasía, el misterio y la producción.  El problema (desafío) dirige todo el proceso.  Una forma de aprender en comunidades de investigación. ¿Qué busca?  Facilitar experiencias de aprendizaje centradas en el aprendiente.  Generar un pensamiento de mayor calidad.  Proporcionar herramientas para aprender a pensar.  Utilizar un método deinvestigación para la construcción del propio conocimiento; el aprendizaje en la acción (aprender haciendo).  Crear una teoría para la práctica; aprender a utilizar los conocimientos.  El desarrollo de actitudes.

2 La metodología educativa basada en la solución de problemas es la forma más elevada de aprendizaje, debido a que resolver un problema requiere de:  Conocimientos  Capacidad deutilizarlos  Habilidades generales para aplicar ambas cosas de manera eficiente. Klausmeier y Goodwin (1993), citados por Esquivias y González. “La capacidad de resolver problemas es la meta primordial de la educación”. Ausubel , Novak y Hanesian (1998). Esta es la quinta tesis del aprendizaje por descubrimiento. Hablar de la solución de problemas es hablar de “habilidades de pensamiento”, lo cual implicaprocesos mentales superiores. ¿Cómo se define un problema? Según De Vega (1986), un problema es aquella tarea que exige procesos de razonamiento relativamente complejos, y no una mera actividad asociativa y rutinaria”. Para Pozo, Pérez, Domínguez, Gómez y Postigo (1994), “La solución de problemas se basa en el planteamiento de situaciones abiertas y sugerencias que exigen de los alumnos unaactitud activa y un esfuerzo por buscar sus propias respuestas, su propio conocimiento”.
OPORTUNIDADES PARA APRENDER A PENSAR. La metodología basada en Rutas de Aprendizaje ofrece enormes y variadas oportunidades para desarrollar aprendizajes cognoscitivos de distinto tipo y fomentar la capacidad de aprender a aprender. Los siguientes, son los momentos y posibilidades que brinda. ETAPA DESCRIPCIONOPORUNIDADES DE APRENDIZAJE COGNOSCITIVO La curiosidad provoca el pensamiento. La motivación es una de las actitudes necesarias para pensar bien y para aprender a pensar. En este momento se pueden desarrollar las habilidades para percibir problemas, detectar contradicciones e identificar desequilibrios. Normalmente en esta etapa se presenta el

LANZAMIENTO

Una o varias actividades para despertarla curiosidad y el interés del educando por el tema o las actividades a realizar.

3
contexto del desafío, lo que puede aprovecharse para practicar y fortalecer la atención a múltiples fuentes de información y la visión global. Permite evaluar si el educando maneja los conceptos verbales que requerirá la Ruta de Aprendizaje. Desarrolla el hábito cognitivo, indispensable para aprender a...
tracking img