Administración

Páginas: 13 (3034 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
Sociedad anónima (México)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La sociedad anónima es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo lapercepción a un dividendo mínimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal, sino únicamente con el capital aportado.
La sociedad anónima está regulada en México por la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), en los artículos 87 al 206
Características [editar]
Al igual que en la mayoría de las legislaciones, en México se reconoce como principales características de lassociedades anónimas a las siguientes:
* La limitación de responsabilidad de los socios frente a terceros;
* La división del capital social en acciones;
* La negociabilidad de las acciones;
* La estructura orgánica impersonal;
* La Existencia bajo una denominación particular. adan
Constitución [editar]
Requisitos [editar]
Procedimientos de Constitución [editar]
En México, lassociedades anónimas se pueden constituir por cualquiera de los dos procedimientos establecidos en la ley regulatoria, siendo la única que puede constituirse de forma pública o sucesiva:
* Instantáneo o simultáneo: los socios con proyecto ya establecido acuden ante el notario o corredor público a realizar el acto de constitución y en él se destaca el hecho de que el capital social se integra con laaportación de los socios comparecientes y no necesita de participación del público (artículo 5 de la LGSM).
* Pública o sucesiva: para la integración del capital social se requiere atraer socios o inversionistas que se sumen al proyecto de los fundadores aportando su participación pecuniaria de modo que vayan suscribiendo paulatinamente su adhesión mediante el pago de sus aportaciones(artículo 92-102 de la LGSM). LFSM patricio hueco
Derechos y obligaciones de los socios [editar]
Obligaciones [editar]
La única obligación que tienen los socios es la de cubrir, al ente social, el monto de su aportación en el plazo convenido. En caso de falta, la sociedad podrá reclamarla judicialmente, o incluso venderla.
Derechos [editar]
Los derechos de los socios se pueden clasificar de lasiguiente forma:
* Patrimoniales: consiste en que los socios participen de las utilidades que las sociedades obtengan anualmente, proporcionalmente al monto de su aportación. Y de participar también en la cuota final de liquidación.
* Corporativos: destacan desde luego el derecho que tienen los socios de participar en las deliberaciones de la sociedad mediante el voto, de manera proporcional asu participación accionaria, también se puede considerar el derecho que tienen los socios de ocupar cargos en la administración o vigilancia de la sociedad.
La acción [editar]
Las acciones constituyen títulos de créditos que representan la participación de los socios en una parte alícuota del capital social de la sociedad, otorgando, por ende, derechos de orden patrimonial y corporativo en ella,y que son, además, títulos de inversión bursátil, eminentemente especulativos.
Valor nominal y valor real [editar]
Las acciones tienen dos valores, el nominal que se calcula mediante la división del capital neto por el número de acciones, y el real que se calcula por su valor de mercado o cotización que se obtiene en relación con la oferta y demanda del mercado y desde luego por el valor de losactivos sociales.

SOCIEDAD ANÓNIMA
CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD ANÓNIMA
I.- DEFINICIÓN:
La sociedad anónima es una sociedad de capitales, con responsabilidad
limitada, en la que el capital social se encuentra representado por acciones, y
en la que la propiedad de las acciones está separada de la gestión de la
sociedad.
Nace para una finalidad determinada. Los accionistas no tienen derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS