Administración de caja y valores negociables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 66
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO ADMINISTRACIÓN DE CAJA Y VALORES NEGOCIABLES

1. ¿Qué papel juegan los valores negociables en el cumplimiento total del objetivo de maximizar la riqueza de los dueños?
Los valores negociables contribuyen a maximizar la riqueza de los dueños pues representan inversiones a corto plazo que hace la empresa para obtener un rendimiento sobre fondos temporalmente inactivos, son portanto, instrumentos de alta liquidez que producen utilidades.
¿En que forma afecta la presencia de valores negociables en la estructura de activos de la empresa el riesgo relacionado con esta?
La presencia de valores negociables en la estructura de activos de la empresa pone a disposición un colchón o amortiguador de fondos para cubrir erogaciones imprevistas y de esta forma se reduce el“riesgo” de una crisis de liquidez.
2. ¿Cuáles son las principales estrategias con respecto a cuentas por pagar, inventario, y cuentas por cobrar de una empresa que quiera administrar su caja eficientemente?
Las estrategias básicas que debe utilizar la empresa en el manejo eficiente de caja, son las siguientes:
1. Cancelar las cuentas por pagar tan tarde como sea posible, sin deteriorar sureputación crediticia, pero aprovechar cualquier descuento favorable por pronto pago.
2. Rotar el inventario tan rápidamente como sea posible, evitando así, agotamiento de existencias que puedan ocasionar el cierre de la línea de producción o una perdida de ventas.
3. Cobrar las cuentas por cobrar tan rápidamente como sea posible sin perder ventas futuras por el hecho de emplear técnicas decobranza de alta presión. Los descuentos por pago de contado, si son justificables económicamente, pueden utilizarse para alcanzar este objetivo.

3. ¿Qué es el “ciclo de caja” de una empresa?

El ciclo de caja se define como la cantidad de tiempo que transcurre a partir del momento en que la empresa hace una erogación para la compra de materias primas hasta el momento en que se cobrapor concepto de la venta del producto terminado después de haber transformado esas materias primas.
¿En que forma están relacionados el ciclo y la rotación de caja de una empresa?

La relación que existe es por que la rotación de caja se obtiene dividiendo el ciclo de caja entre 360 días, mientras el ciclo de caja sea mas pequeño, la rotación de caja será mas alta y viceversa.
¿Cuáles debenser los objetivos de una empresa con respecto a su ciclo y rotación de caja?
La empresa debe tener como objetivo disminuir su ciclo de caja (tiempo desde la erogación por compra de materia prima hasta el cobro por venta), pues de estar forma la rotación de caja será más alta (entradas de efectivo más rápidas) y mientras más alta sea ésta, menos dinero de colchón en caja requiere la empresa ypor lo tanto puede invertir sus excedentes en valores negociables u otros activos que generen utilidades.
4. ¿Si una empresa reduce el plazo promedio de sus inventarios, que efectos podría tener esta medida en su ciclo de caja y en las ventas totales de la empresa?

El plazo promedio de inventarios es el tiempo desde que se compra la materia prima hasta que se vende el producto terminado, sila empresa reduce este tiempo, también se reduce el ciclo de caja pues se pueden efectuar los cobros de ventas de forma más pronta. El plazo promedio de inventarios reducido aumenta la frecuencia de la rotación anual de caja, este aumento en la rotación de caja da como resultado una disminución en el requerimiento mínimo de caja para operaciones.

Se pronostica un cobro mas pronto de lasventas totales de la empresa a consecuencia de la disminución del plazo promedio de inventarios.
¿Existe alguna alternativa entre el inventario promedio y las ventas?
Sí, existen otras alternativas para acelerar la entrada de efectivo por ventas a la caja de la empresa.
¿Por que?
La empresa puede hacer una aceleración de la cobranza de cuentas por cobrar modificando sus políticas de...
tracking img