Administración de desastre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ARISMENDI ESTADO BARINAS

Profesor:

Integrantes:

I Semestre
Gestión Social

Arismendi, enero de 2011

ÍNDICE
Pág
Introducción 3
Administración de desastres 4
Prevención de desastre 4
Las fases en la administración de desastres 5
Tipo de desastres6
Medidas a tomar en un desastre 30
Ayuda humanitaria 33
Conclusión 35
Bibliografía 36
Anexos

INTRODUCCIÓN

Los desastres tienen un vínculo importante con el desarrollo de la humanidad. La Historia muestra cómo éstos influyen en forma directa en los procesos sociales, culturales, económicos y de salud, generando la necesidad de formular estrategias para controlar los efectos de estoseventos sobre las comunidades.
Los desastres y el desarrollo están conectados por muchos caminos que necesariamente implican las contribuciones de los profesionales de salud medioambiental. A través de una mejor educación y unos mayores ingresos, el desarrollo puede mejorar la capacidad de la gente para poder enfrentarse con los riesgos de salud medioambientales. Por otra parte, ciertos tipos dedesarrollo pueden crear nuevos peligros o nuevos grupos de gente vulnerables a ellos.
Además, tienen un gran impacto en la salud pública y han influido en el desarrollo de los países afectados y sus comunidades.

ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES
Se entiende por administración de desastres o Plan de urgencias, el cuerpo de las políticas y decisiones administrativas y actividades operacionales quepertenecen a las diferentes etapas del desastre en todos sus niveles.
En otros países manejan el concepto como el Conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a la preparación, respuesta y rehabilitación de la población ante desastres.
Está sustentado en el conjunto de conocimientos, medidas, acciones y procedimientos, que juntamente con el uso racional de recursos humanos ymateriales, se orientan hacia el planeamiento, organización, dirección, ejecución y control de las actividades que permitan evitar o reducir los efectos de los desastres sobre las poblaciones y las infraestructuras de servicios y productivas.

PREVENCIÓN DE DESASTRE
El conjunto de medidas y acciones dispuestas con anticipación con el fin de evitar o impedir que se presente un fenómeno peligros o parareducir sus efectos sobre la población, los bienes y servicios y el ambiente. Incluye entre otras, medidas de ingeniería (construcciones sismorresistentes, protección ribereña y otras) y de legislación (uso adecuado de tierras, del agua, sobre ordenamiento urbano y otras).

LAS FASES EN LA ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES
En un desastre se pueden identificar cinco fases:
- Interdesastre. En esta fasese elabora el mapa de riesgos para la comunidad, el inventario y localización de los recursos, la planificación de las medidas apropiadas, comúnmente denominadas Planes de Emergencia, y la educación y entrenamiento adecuado de los diferentes estamentos que intervienen.
- Preimpacto. Se realiza el aviso a la población, basado en mecanismos de predicción y, se implantan las medidas mitigadoras.- Impacto, que ocurre en el momento en que golpea el desastre. En ese momento los primeros efectos sobre la salud dependen básicamente del tipo de desastre y su sustrato. Es la ocasión en que se puede ver la efectividad de las medidas preventivas adoptadas.
- Emergencia, en la que se producen tres problemas básicos: el aislamiento, el rescate y la ayuda externa. A menudo es la fase en la quelos recursos se ven desbordados en el caso de que se trate de un auténtico desastre y en la que la ayuda externa es más eficiente.
- Reconstrucción, donde se trata de recuperar la actividad normal de la comunidad. En esta fase se pone de manifiesto la capacidad de rehabilitación del grupo social. En los colectivos con niveles bajos de desarrollo puede hacerse permanente, creando otros tipos de...
tracking img