La constitucion de 1808

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCIÓN IV, Constitución de 1808
La constitución de 1808 está en vigor en una parte del país sometida a los franceses, siendo así coetánea, y no precede a la de 1812. Se elabora bajo el mando de José I. Se produce un cambio radical en la población del momento. Cuando cambia la ideología política, se debe elaborar una nueva constitución, por ello, en todo este siglo registramos tantasconstituciones.
Lo primero que debemos observar es cómo surge, es decir, qué partido político está en el poder, determinando su aspecto formal.
La guerra de la independencia no se llamó así, sino que se le denominó la revolución española.
El texto de promulgación, el que indica que se tiene que cumplir la constitución, es decir, un texto que se escribe después de que se elabore la constitución paraindicar que hay que cumplirla.
El poder constituyente es aquel que hace, el que lleva a cabo la constitución. En las constituciones revolucionarias es el pueblo el protagonismo, mientras que en las constituciones conservadoras el poder político ya existe, es decir, que el poder constituyente es un poder constituido.
José I ve adecuado gobernar de acuerdo con una constitución, aunque este sea unconcepto sin soberanía de la nación. Las personas que acuden a la llamada de Napoleón en Bayona.
El 6 de Julio José I firma la constitución, siendo éste el momento de su nacimiento.
La población no define el modelo del Estado, sino los límites de este poder político. Las personas que forman la Junta Nacional han sido llamadas por el Rey, para expresar su opinión, pero que no tiene ninguna fuerza comopoder político, no representando a nadie, solo a ellas mismas. No han sido por estamentos, ni por corporaciones, sino que son personas que han sido elegidas por ser personalidades, de peso, relevantes, para ser escuchadas. Por ello, el poder de esta constitución es poder exclusivo del Rey, éste es quien le da valor al texto, opinando sobre el articulado los miembros de la Junta Nacional. El Reyno tiene obligación de acatar lo que opine la Junta Nacional.
No es una monarquía absoluta, aunque la constitución este hecha según las necesidades de la monarquía. Desde el momento que se aprueba la constitución, el Rey está sometido a ella, a pesar de que no es lo mismo estar sujeto a una constitución de la Nación, a estar sometido a una constitución elaborada por la monarquía.
La constituciónes aceptada individualmente para todo el pueblo. El Rey quiere que se recojan las firmas para que así el pueblo vea que esta constitución tiene prestigio e importancia. En sentido jurídico no quiere decir nada, pues lo que le da valor es la firma del Rey, pero le interesa que figure en la Gaceta de Madrid el 7 de Julio de 1808 para que la población vea y esté de acuerdo con ella.
No existe ningúntítulo que determine la figura del Rey, que defina el nuevo modelo de la monarquía, pues conviene que no quede muy claro el modelo de la monarquía, pues en ocasiones las leyes disfrazan sus autenticas intenciones.
Título X: Aún no se ha definido el territorio español cuando se dedica un apartado distinto a las provincias en Asia y América.
Artículo IV: Hablamos de edictos, leyes y reglamentos.Artículo V: obligación del Rey de al acceder al trono debe prestar un juramento, estando regulada la fórmula en el art. VI. En esta constitución no habrá regulación de consejo real. La constitución puede dejar previsto un órgano pero no tiene por qué especificar en qué consiste, quien lo compone. Esto suele pasar en constituciones elaboradas por la monarquía.
Artículo VI: se establece lafórmula de juramento. El rey jura respetar la religión. El Rey está obligado a observar la constitución, a gobernar de acuerdo con el articulado. Tiene que respetar la libertad individual y la igualdad. Debe gobernar con el interés de atender a la población española. Los súbditos se ven obligados en prestar un juramento al rey.

Título III: La Regencia.
El rey puede no gobernar por impedimento de...
tracking img