Administración de inventarios

Páginas: 26 (6254 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
Inventario. Definición:

Son todos aquellos recursos que tienen valor económico y son susceptibles a ser utilizados o vendidos en el futuro, a fin de cubrir necesidades o demandas de una empresa.

1) Características de Inventario:

a) Por el valor económico de los mismos, representado por su costo de adquisición y por el tamaño de la inversión.
b) Por la capacidad que tienenlas existencias de ser utilizadas en el futuro, es decir en el momento oportuno y en términos de calidad y cantidad.

2) Clasificación de Inventarios:

a) Frecuencia y Naturaleza de Consumo.
b) De acuerdo con el tipo de existencia.

a) De acuerdo con la frecuencia y naturaleza del consumo las existencias se clasifican en:

▪ Existencia Normal (Stock Normal):constituido por todos aquellos artículos de uso cierto y constante y cuya reposición puede efectuarse de forma cíclica. Es la que necesita un control más estricto por ser la más numerosa y por tal motivo tiene influencia sobre las finanzas de la empresa.
▪ Existencia de Conservación (Stock de Seguridad): constituido por los artículos que se utilizan en las operaciones de mantenimiento, o seaque se prevean para algunos casos de emergencia. Pueden adquirirse por pedidos globales.
▪ Existencia de Sobrantes (Stock de Sobrantes): constituidos por todos aquellos artículos nuevos que han dejado de necesitarse y de los cuales deben tenerse siempre en cuenta para usarlos en un momento adecuado y disminuir su cantidad. Son artículos a extinguir.
▪ Existencia deRecuperación (Stock de Recuperación): agrupa a todo el material recuperado o aprovechado, puesto o no de nuevo en inventario y susceptible de volver a ser utilizado.
▪ Material en Tránsito: es el material que no permanece en almacén y está destinado por ejemplo a un encargo determinado de carácter accidental.

b) De acuerdo con el tipo de existencia se clasifican en:

▪Materias Primas: son productos básicos necesarios para la fabricación, que no hayan sufrido cambios desde que las recibió la empresa. El único trabajo que se realiza con las materias primas es el correspondiente a su recibo, almacenamiento y entrega a producción. Lo que es producto acabado para una empresa podría convertirse en materia prima para otra, por ejemplo: las láminas, barras, tubos,varillas son productos acabados para los productores de acero, pero en sí, estos mismos productos son usados posteriormente como materia prima en diferentes industrias metalúrgicas.

▪ Materias en Proceso: son productos transformados en una forma u otra, para utilizarlos en un proceso de conjunto. Sufrieron una transformación física o química y se les agregó valor en base al tiempo y lamano de obra empleados en su tratamiento, por ejemplo una barra de acero trabajada en un torno para ser transformada en eje o un pedazo de cuero para usarlo en la confección de un zapato.

▪ Productos Terminados: son productos finales, acabados, y listos para el consumo directo.

▪ Materiales y Suministros (Abastecimiento): productos y materiales que ayudan en laproducción, pero que no son parte constituyente de producto, por ejemplo: herramientas y utensilios de trabajo, limas, esmeriles, taladros, papel, aceite, artículos de escritorio, etc.)

3) Sistemas de Inventario:
Tradicionalmente se conocen dos sistemas de inventarios: el inventario perpetuo o continuo e inventario periódico.
a) Inventario Perpetuo o Continuo.
b) InventarioPeriódico.
c) Inventario Físico.

a) Inventario Perpetuo o Continuo: Menciona que existe un registro continuo de los movimientos que originan entradas y salidas de materiales, permitiendo conocer rápidamente cual es la situación de los inventarios en cualquier momento, manteniendo siempre actualizada la siguiente relación: Inventario N-1 + Entradas N - Salidas N = Inventario N....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion de inventarios
  • administración de inventarios
  • Administración de Inventarios
  • ADMINISTRACION DE INVENTARIOS
  • Administracion De Inventario
  • Administración De Inventarios
  • Administracion de inventarios
  • administracion de inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS