Administración de inventarios

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACION DE INVENTARIOS

Sabiendo ya lo que es el inventario y a qué funciones sirve, como por ejemplo para ayudar a ganar tiempo, ¿Cual es el objetivo que se debe tener presente para enfocar el análisis y hacer recomendaciones?

Las dos partes del objetivo son las siguientes:

- Minimizar la inversión en inventarios.
- Hacer frente a la demanda del productofacilitando las funciones de producto y
ventas.

MINIMIZACION DE LA INVERSION EN INVENTARIOS.

El inventario absolutamente mínimo es de cero. La empresa podría no tener ninguno y producir sobre pedido. Sin embargo, esto no resulta posible para la gran mayoría de las empresas, puesto que deben satisfacer de inmediato las demandas de los clientes o en caso contrario el pedido pasará a los competidoresque puedan hacerlo, y deben también contar con inventarios para asegurar los programas de producción.
El buen director de finanzas procura minimizar el inventario, por qué su mantenimiento es costoso. 
CONTROL DE INVENTARIO

Una vez que el director de finanzas ha determinado el lote económico y las existencias de seguridad óptimas, ¿Cómo sabe cuándo debe reordenar?.

La respuesta radica en elcontrol físico que ejerce en el inventario - sabiendo constantemente su situación y estableciendo el punto de reorden apropiado.

UN METODO DE CONTROL DE INVENTARIO

El director de finanzas, deberá llevar una cuenta muy precisa del inventario que queda, para saber cuándo se debe reordenar. La falta de informe exacto y actualizado le inducirá a pensar que se dispone de existencias suficientescuando en realidad están en peligrosamente bajas y se agotarán antes de que se pueda reordenar. También podrá creer que el inventario se está vendiendo como se esperaba cuando lo cierto es que la demanda no se materializó y la empresa está acumulando mercancía que no podrá vender.

Los sistemas más modernos de control de inventarios utilizan la rapidez y la capacidad de la computadora. Elfuncionamiento del sistema se puede observar la próxima vez que se acuda a una tienda de auto-servicio. Las cajas registradoras electrónicas son en realidad dispositivos terminales de una computadora. Cuando el cajero registra el número de inventario que mantiene en su memoria. Luego, a intervalos muy cortos, entrega un informe que revela cuándo cuanto se ha vendido, a que precio y las existencias. Lacomputadora puede también imprimir una forma de pedido de un lote económico cuando el número de unidades que quedan en el inventario llega al nivel determinado de antemano. El pedido impreso se remite al proveedor para que envía la nueva remesa.

DETERMINACIÓN DEL PUNTO DE REORDEN

Como transcurre algún tiempo antes de recibirse el inventario ordenado, el director de finanzas debe hacer elpedido antes de que se agote el presente inventario. considerando el número de días necesarios para que el proveedor reciba y procese la solicitud, así como el tiempo en que los artículos estarán en transito. Por ejemplo si se requieren 7 días para que la cantidad que se pide llegue a la empresa, en el momento de ordenar se debe disponer de inventario suficiente para siete días.
Esto se puedeilustrar por medio de la figura 13-7, donde se ha puesto un ciclo de inventario de 28 días desde el momento en que se recibe la remesa hasta el final del periodo, cuando se espera que toda ella se habrá vendido. Y remitido a los clientes.
Si el tiempo de entrega es de 7 días, se deberá reordenar en el punto r* que en este caso será al finalizar el día 21contandose con inventario para 7 días a fin decubrir el tiempo que se espera tardara en llegar el pedido. En términos de numero de unidades , habrá que reordenar cuando el inventario disponible esté a la cuarta parte del nivel original de principios del periodo, que se calcula dividiendo el ciclo de 28 días entre el tiempo de entrega de 7 días. Por ejemplo, si el inventario original es de 109 unidades o sea, el EOQ Adviértase que es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion de inventarios
  • administración de inventarios
  • Administración de Inventarios
  • ADMINISTRACION DE INVENTARIOS
  • Administracion De Inventario
  • Administración De Inventarios
  • Administracion de inventarios
  • administracion de inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS