El examen único en la ciudad de méxico (1996)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 135 (33615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
7. El examen único en la ciudad de méxico (1996)

Este procedimiento es un sueño para los evaluadores,
pero una pesadilla para los evaluados.
Larry Kuehn
(Analista canadiense de la British Columbia Teachers Federation al dar en México su opinión sobre la iniciativa del examen único).

Fuentes conocedoras de los laberintos burocráticos de la educación superior coinciden en que elevento que precipitó la decisión de establecer un examen único para todos los aspirantes a educación media superior pública de la zona metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) fue la toma de la torre de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) a mediados de 1995 por jóvenes que demandaban su derecho a la educación y estudiantes de la misma institución.
En un intento porevitar estas protestas, el examen único o Concurso de Selección para el Ingreso a la Educación Media Superior, como oficialmente se le conoce, vino a reemplazar los procesos de admisión que de manera independiente realizaba cada una de las nueve instituciones de educación media superior pública en la zona y, además, vino a darle al Ceneval la oportunidad de lanzar su primer gran experimento de lafunción masiva que podían cumplir sus tests estandarizados. De acuerdo con el nuevo procedimiento, los más de 260 mil jóvenes que cada años demandaban un lugar (140 mil de ellos en la UNAM e IPN), debían registrarse, pagar una cuota y presentar un examen a fin de ser asignados a alguno de los 262 planteles de las instituciones públicas a partir del número de aciertos y las opciones que –voluntaria ocoaccionadamente- habían enlistado en su solicitud. Todo el procedimiento, incluyendo la organización logística y el examen mismo fueron encargados al Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).
Ese año 1995 fue decisivo, pero los movimientos de aspirantes rechazados se habían venido repitiendo con frecuencia.[1] El último conflicto había generado especial preocupaciónentre la burocracia universitaria por la audacia y atrevimiento que mostraron los movilizados, las repercusiones que tuvo en la opinión pública y haberse visto obligadas las autoridades a ceder. Con nariz y boca cubiertos por paliacates[2] a la usanza de los indígenas zapatistas y ya bien entrada la noche los jóvenes demandantes apoyados por estudiantes de la propia UNAM habían trepado por variospisos de la rectoría de la Universidad por el exterior de la torre, accedieron a ella por las ventanas y, una vez sorprendidos y ahuyentados los vigilantes, ocuparon el enorme edificio durante varias semanas. Los estudiantes eran miembros del otrora poderoso Consejo Estudiantil Universitario (CEU), que en 1986-87 había llevado a cabo la exitosa huelga en esa universidad contra el “Plan Carpizo”(capítulo 1 de este libro). Exigían la admisión a la unam de cientos de demandantes que habían sido rechazados en el recién terminado proceso de selección. La toma, que además se acompañó de una huelga de hambre, terminó en medio de versiones contradictorias. La más fidedigna señala que los estudiantes lograron que la unam abriera alrededor de 1,200 lugares adicionales para los rechazados, lo queciertamente fue un triunfo, pero amargo, pues se impuso el criterio de dar preferencia a aquellos aspirantes con mayor número de aciertos. Con esto resultó que sólo unos cuantos de los que participaron en el movimiento fueron finalmente admitidos. Alarmados de todas maneras ante la explosiva situación y preocupados también por el hecho mismo de haber sido obligados a abrir más lugares, a fines de1995 las autoridades universitarias, actuando desde el Ceneval, decidieron avanzar por la vía de un examen único, que obligara a los jóvenes a escoger hasta 30 opciones (escuelas) distintas y no sólo la unam , con lo que se esperaba dispersar la creciente demanda de plazas en los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de esa institución....
tracking img