Administración de la cadena de suministro (scm)

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
LOGISTICA: Administración de la cadena de suministro (SCM)

Administración de la cadena de suministro (SCM)
Para crear una cadena de suministros es necesario y primordial que todos los involucrados en la organización conozcan y comprendan el significado de esta. La cadena de suministro se le da diferentes significados dependiendo del área en que se va a usar, por ejemplo:
* Ingeniería:apoyo en la evaluación de capacidades técnicas de proveedores
* Mercadotecnia: pronósticos de demanda exactos y oportunos; compartir conocimiento de los requisitos del cliente
* Finanzas: validar reducciones de costo de la SCM; evaluar su impacto en el ROI, RONA, inventarios y capital de trabajo
* Contabilidad: proporcionar datos exactos para los análisis de costos internos y externos* Tecnologías de información: soportar el sistema de información de la cadena incluyendo el sistema de medición del desempeño
* Recursos humanos: reclutamiento de recursos humanos para los puestos en la cadena de suministro; proporcionar capacitación y educación en relación con la SCM.
* Legal: Revisión de contratos efectiva y oportuna

Sin embargo se ha detectado que no todas lasfunciones conocen la SCM, por ejemplo la SME indicó que los ingenieros tenían un conocimiento bajo de la misma.
Para mayor entendimiento, una cadena de suministro es un conjunto de tres o más organizaciones conectadas directamente por uno o más canales con flujos de productos, servicios, finanza e información, hacia delante o hacia atrás desde una fuente hasta un cliente. La SCM implica laadministración proactiva de estos dos movimientos y su coordinación desde las materias primas hasta el usuario final.
Una empresa que se va a guiar por medio de la cadena de suministros reconoce el valor estratégico de administrar actividades operativas y flujos a través de ésta. La SCM requiere la coordinación de un rango amplio de actividades y flujos que se extienden a través de los límitesdepartamentales y de la
Organización, incluye: compras, liberación de materiales, transporte para recibir y distribuir, manejo de materiales, almacenamiento y distribución, control y administración de inventarios, planeación de la demanda y abastecimiento, proceso de pedidos, planeación y control de la producción, embarque, proceso y servicio al cliente.
Las organizaciones han hecho estas actividades poraños, pero hasta hace poco se han dado cuenta que deben ser vistas como actividades interrelacionadas que requieren ser alineadas, coordinadas y sincronizadas, la esencia de la SCM.
La SCM incluye la distribución física y el abastecimiento. Las actividades de administración de materiales se enfocan en enfocan a los proveedores y la logística de entrada. La distribución física involucra la partede la cadena de suministro desde el ensamble de los productos terminados y su movimiento hacia el cliente.
Una nueva forma de ver a la SCM
Los gerentes de soporte deben comprender que los objetivos de la organización se pueden alcanzar a través de iniciativas de la cadena de suministro, entre los objetivos se encuentran la administración efectiva del riesgo, las relaciones y los intercambios.Administración efectiva del riesgo
El riesgo involucra la posibilidad de que un evento o acción indeseable afecte a la operación de la cadena de suministro (falta de surtimiento de material, etc.), hay variabilidad e incertidumbre. Su prevención es muy importante.
Los riesgos se han clasificado en las siguientes categorías: diseño, calidad, costo, disponibilidad, fabricación, suministro,financieros, legal, ambiental, salud y seguridad.
Se deben establecer medidas preventivas de riesgo efectivas en costo, tales como: certificaciones de calidad, desarrollo de proveedores, compartir información, pronósticos mejorados, contratos efectivos, etc. Con recursos limitados, para administrar el riesgo, se puede pensar en tener inventarios de seguridad suficientes para amortiguar problemas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración De La Cadena De Suministro (Scm)
  • Scm
  • Scm Cadena De Suministro
  • scm cadena de suministros
  • SCM CADENA DE SUMINISTRO
  • Cadena de suministro (scm)
  • Administracion de la cadena de suministros
  • Administración Cadena De Suministros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS