Administración de la demanda

ADMINISTRACIÓN DE LA DEMANDA

LA ADMINISTRACIÓN DE LA DEMANDA
• La administración de la demanda se refiere principalmente al proceso de ajustar la capacidad de la empresa para equilibrarla con la demanda.

CAPACIDAD
• La capacidad es la suficiencia de un recurso de manufactura o de servicio, como una instalación, un proceso, una estacion de trabajo o una pieza de equipo, para lograr supropósito durante un período determinado.

CAPACIDAD
• La capacidad se puede expresar en una de dos formas: 1. Como el índice máximo de producción por unidad de tiempo.
No de prendas por semana.

2. Como unidades de la disponibilidad del recurso
No de horas disponibles, metros cúbicos disponibles

DEMANDA
• La demanda es la cantidad de bienes y/o servicios que los compradores oconsumidores están dispuestos a adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos, quienes además, tienen la capacidad de pago para realizar la transacción a un precio determinado y en un lugar establecido

ADMIN. DE DEMANDA EN LA PLANEACIÓN
• En la planeación se toman decisiones sobre ubicación y capacidad de la planta, tecnología a utilizar, red de proveedores. • La empresa requiere de los siguientestipos de pronóstico:
1. 2. 3. 4. Pronósticos Económicos Pronósticos Tecnológicos Pronósticos de Demanda Pronóstico de Recursos

ADMIN. DE DEMANDA EN LA PLANEACIÓN
• Pronósticos de Demanda: Señalan la cantidad y duración de la demanda de los bienes y servicios de la empresa.
Pronósticos Económicos
Condición General

Pronósticos de Demanda Pronósticos Tecnológicos
Avance TecnológicoPronósticos de Recursos

ADMIN. DE DEMANDA EN LA EMPRESA
• La administración de demanda del cliente implica: 1. Identificar lo que desean los clientes y decidir cómo satisfacer esa demanda. 2. Comprender las expectativas y necesidades del cliente a fin de pronosticar adecuadamente.

FACTORES DETERMINANTES DE LA DEMANDA
• Un buen gerente debe comprender por que se producen fluctuaciones en lademanda, ya que aunque puedan darse al azar (el clima afecta a los hoteles en las playas por ejemplo), un buen análisis permitirá ver las razones detrás de los cambios de demanda.

FACTORES DETERMINANTES DE LA DEMANDA
• Hay que entender los ciclos de demanda que pueden ser diarios, semanales, mensuales o anuales y saber a que se deben. • Para comprender como se generan estos procesos se puedellevar un registro de las transacciones, analizar el inventario, etc.

ESTRATEGIAS PARA LA ADMIN. DE LA DEMANDA
• Existen cuatro condiciones:
▫ La demanda excede la capacidad máxima, pudiendo perder un cliente potencial. ▫ La demanda excede la capacidad óptima, no se rechaza a nadie pero el servicio puede deteriorarse y perder clientes. ▫ La demanda y oferta están equilibradas. ▫ La demandaesta debajo de la capacidad óptima.

ESTRATEGIAS PARA LA ADMIN. DE LA DEMANDA
• Hay varios enfoques en la administración de demanda:
▫ No hacer nada, los clientes supuestamente aprenderán a no acudir a los servicios (Los supermercados) durante las horas punta y sabrán cuando les conviene ir, pero pueden aprender también a encontrar un competidor que no tenga demoras. ▫ Tratar de intervenir enel nivel de demanda en los momentos adecuados, reducir la demanda en los horarios pico e incrementarla en los horarios flojos. ▫ Hacer inventario de la demanda hasta que la capacidad esté disponible. Por ejemplo pedir hora al dentista y esperar hasta que esté disponible o creando sistemas de reserva o espera

ESTRATEGIAS PARA LA ADMIN. DE LA DEMANDA
• Siguiendo con lo anterior hay algunasestrategias que permiten administrar la demanda:
▫ Disminuir la demanda: Aumentar los precios en ciertos horarios, por ejemplo el metro es más caro en los horarios punta ▫ Aumentar la demanda: bajar los precios o hacer promociones en ciertos horarios. ▫ Crear sistemas de reserva y anticipación. ▫ Mantener cómodos y entretenidos a los clientes mientras esperan para que sientan que el servicio fue...
tracking img